Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por segundo día, personalidades de todos los ámbitos acudieron a despedirlo

Rafael Tovar y de Teresa deja un compromiso con la cultura

Fue un funcionario abierto e incluyente, manifestó Rafael Barajas

El Museo de la Música Mexicana de Puebla llevará su nombre, se anunció

Sus cenizas serán depositadas en la cripta familiar, ubicada en el Panteón Francés

Hoy será recordado en el Teatro de las Artes, del Cenart

Foto
La mañana de ayer, sin acceso a la prensa, se realizó una misa que contó con la asistencia de unas 200 personasFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 7

El fallecido secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, deja un gran compromiso para aquellos que siguen al frente de las instituciones culturales, consideraron ayer familiares, amigos, colaboradores, funcionarios públicos e integrantes de la comunidad artística que asistieron por segundo día al Panteón Francés.

Saúl Juárez, titular del área cultural y artística de esa secretaría, informó que el Museo de la Música Mexicana, que se encuentra en Puebla, llevará el nombre del promotor cultural, cuyas cenizas se cremaron ayer en una ceremonia íntima.

Por la mañana, también sin acceso a la prensa, se realizó una misa, que a pesar de la gélida mañana contó con la asistencia de unas 200 personas.

Buena parte del equipo de trabajo de Tovar pasó parte del día en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde el historiador, escritor y funcionario recibirá un homenaje encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, hoy a las 15 horas, en el Teatro de las Artes.

De acuerdo con Miguel Ángel Pineda, director general de Comunicación Social, en tanto no se designe al nuevo titular de la Secretaría de Cultura, ésta se encuentra a cargo de tres funcionarios: Saúl Juárez, Francisco Cornejo, responsable del área administrativa, y Luis Cacho, en el área jurídica.

Cubierto por la bandera

Un cuadro antiguo de la Virgen con el Niño acompañó al féretro con los restos del servidor público, el cual fue cubierto con la bandera mexicana y rodeado por alrededor de 150 arreglos florales. Las coronas fueron enviadas por gran variedad de dolientes e instituciones, desde secretarías de Estado, funcionarios, institutos, partidos políticos, universidades, sindicatos y particulares.

La familia, al contrario de lo que sucedió el sábado, ya no habló con los medios y, terminada la misa, permitió a los fotógrafos y camarógrafos ingresar en grupos pequeños a la capilla ardiente.

Este domingo asistieron a despedir a Tovar el promotor cultural Alejandro Ordorica, al igual que la pintora Martha Chapa, quien apenas hace unos meses había tenido al secretario de Cultura como invitado en su programa de televisión El sabor del saber.

También asisitieron Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad; Arely Gómez, secretaria de la Función Pública; Antonio Crestani, director de vinculación cultural de la Secretaría de Cultura; Moisés Rosas, titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Silvia Lemus, escritora y viuda del escritor Carlos Fuentes; el político Santiago Creel; el promotor cultural Gerardo Estrada, y Sari Bermúdez, ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Entre los artistas plásticos que acudieron se vio llegar al pintor y escultor Moisés Zabludovsky, quien expresó su agradecimiento por la adquisición que hizo el entonces titular de Conaculta del archivo fotográfico de su padre, el arquitecto Abraham Zabluduvsky, así como de la biblioteca que lleva el nombre de sus progenitores, Abraham y Alenka. Dijo que la biblioteca se encuentra en la Ciudadela, mientras el archivo fotográfico espera su traslado al Centro Nacional de la Imagen.

El pintor Arnaldo Coen expresó preocupación por la continuidad de los proyectos de Tovar, en especial la Secretaría de Cultura. Hacia ese fin, aseguró, todos somos responsables.

También acudieron Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, recinto que apagó sus luces exteriores la noche del sábado en señal del luto, así como el escritor Gonzalo Celorio. Este último recordó cuando era coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y Tovar se encontraba al frente de Conaculta en su primer periodo y rescató el Antiguo Colegio de San Ildefonso para exhibir ahí la exposición México: esplendor de 30 siglos.

Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista de esta casa editorial, dijo haber conocido a Tovar y de Teresa por su hermano Guillermo. Ambos hicieron contribuciones muy importantes a la cultura mexicana, uno desde la historia y otro desde la construcción de instituciones. Me parece que fue un funcionario muy abierto e incluyente, en medio de un sistema político tan difícil como el que tenemos.

El caricaturista recordó una anécdota: “cuando hicimos una exposición sobre la cultura del humor en el cine mexicano, resultó que era un erudito en temas que no me imaginaba. Sabía mucho sobre Capulina, Tin Tan y Joaquín Pardavé. Era muy agradable platicar de eso con él”.

Un día antes, el compositor Mario Lavista consideró a Tovar y de Teresa uno de los mejores funcionarios que ha tenido el gobierno mexicano. “Sin duda, fue el mejor funcionario cultural, por lo menos en la segunda mitad del siglo XX. Tenemos que valorar todas las instituciones que fundó, toda la ayuda que recibieron los artistas mexicanos, la fundación del Fonca, que ha dado frutos extraordinarios en todas las disciplinas. Destacó el apoyo que dio siempre a la música. Todos sabemos que él era melómano de tiempo completo. La música fue para él el arte a través del cual giraba toda su vida, todo su interés y toda su reflexión acerca del mundo.

A las 18 horas de ayer partió el cortejo con los restos del funcionario hacia el crematorio del Panteón Francés. Después del homenaje de hoy en el Cenart, las cenizas de Rafael Tovar y de Teresa serán depositadas en la cripta familiar, ubicada de ese cementerio.