Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veda de 20 años en 10 mil hectáreas forestales: Conafor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 35

Cancún, QR.

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, informó que a partir de enero cinco grandes polígonos –alrededor de 10 mil hectáreas de terrenos forestales– entrarán en veda por 20 años en Holbox, Mahahual, Bacalar y Solidaridad, tierras siniestradas durante la temporada de incendios 2016.

Durante su participación en el Pabellón de la Convención de Río, dentro de la 13 conferencia de las partes (COP 13), dijo que tras un acuerdo entre las secretarías de Agricultura y la de Medio Ambiente, la Conafor vigilará su cumplimiento.

Cuando la Sagarpa emita algún subsidio que ponga en riesgo cualquiera de las 32 áreas forestales del país, la Conafor podrá frenar los intentos que atenten en ese sentido, explicó el funcionario federal, quien añadió que en el caso de Quintana Roo hay 3.7 millones de hectáreas que están consideradas con potencial forestal.

Esa superficie, añadió el delegado de la Conafor, es la que se estaría buscando proteger para no ser devastada mediante alguna actividad agrícola, buscando conservar la biodiversidad, mediante la capacitación a los productores para un buen manejo forestal.

Foto
El acuerdo entre la Sagarpa y la Semarnat pondrá fin a la especulación inmobiliaria que provocaba la quema de terrenos en Quintana Roo, espacios que después eran fraccionados, según la ConaforFoto Cuartoscuro

Explicó que alrededor de 85 por ciento de esas tierras son de conservación, y el restante –realmente muy poco– son de aprovechamiento forestal sustentable, y destacó que Quintana Roo se beneficia al poner como ejemplo el caso de la colonia de menonitas que habitan el municipio de Bacalar.

Los menonitas se destacan por ser excelentes agricultores, pero al mismo tiempo son un sector de población riesgoso, porque en su afán de ampliar la superficie dedicada a la agricultura y ganadería, no les importa causar afectaciones en la cobertura forestal.

León Negrete dijo que como son muy buenos se les dan subsidios, y que la Conafor buscará que ya no se les otorguen, porque al final terminan devastando amplias zonas que no son para siembra, sino forestales: Serían acotados de tal manera que se dediquen sólo a las áreas que ya están afectadas y que aún tienen un uso agrícola y pecuario.