Sociedad y Justicia
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Esas emergencias socavan los progresos de décadas, señaló

Casi uno de cada cuatro menores viven en países en conflicto o desastre, reporta el fondo
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 34

Al menos 535 millones de niños –casi uno de cada cuatro– viven en países afectados por conflictos o desastres, advirtió el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef, por sus siglas en inglés), en el contexto de la conmemoración de su 70 aniversario el 11 de diciembre.

Afirmó que muchos de los menores que enfrentan condiciones de vulnerabiliodad no tienen acceso a atención médica, educación de calidad y a nutrición y protección adecuadas. Sólo en África subsahariana, detalló, viven 393 millones de infantes en estas condiciones, es decir, 75 por ciento de quienes habitan en naciones en emergencia. Le siguen Medio Oriente y África del Norte, donde residen al menos 12 por ciento.

Creado en 1946, el fondo elaboró un balance del pasado y el presente de la infancia, en el que advierte que los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático obligan a los menores a abandonar sus hogares, por lo que se ven atrapados tras los frentes de batalla y en creciente riesgo de contraer enfermedades o ser víctimas de violencia y explotación.

Unicef reveló que casi 50 millones de niños están desarraigados y más de la mitad de ellos fueron expulsados de sus hogares y comunidades por conflictos. En el caso específico de Siria, el número de menores que viven en estado de sitio se duplicó en menos de un año, con medio millón viviendo en 16 zonas en esta condición en el país, casi totalmente aislados de ayuda humanitaria y con servicios básicos ininterrumpidos.

Por ello, recordó que las emergencias que enfrentan millones de niños en distintos puntos del planeta amenaza con socavar los inmensos progresos alcanzados en las décadas recientes, entre ellos que desde 1990 ha disminuido a la mitad el número de muertes antes de cumplir cinco años, mientras cientos de millones han salido de la pobreza.

No obstante, destaca que pese a los importantes avances logrados muchos niños se están quedando marginados debido a su género, raza, religión, origen étnico o discapacidad, porque viven en la pobreza o en comunidades de difícil acceso, o simplemente porque son niños.