Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formarán grupos de trabajo coordinados por SG y SRE

Funcionarios y ONG se preparan ante medidas migratorias de Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 13

Funcionarios federales e integrantes de organizaciones civiles se reunieron en la Secretaría de Gobernación (SG) para preparar acciones ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Partícipes del consejo consultivo de política migratoria, coordinado por la SG, presentaron diagnósticos en cada área y se comprometieron a integrar grupos ad hoc, además de estar alertas para definir una estrategia acorde con las decisiones del gobierno del vecino país del norte.

Asistieron funcionarios de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores (SRE) y del Trabajo, entre otras, así como titulares del Instituto Nacional de Migración, Unidad de Política Migratoria, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y Registro Nacional de Población.

Igualmente, integrantes de grupos civiles, como la Pastoral de Movilidad Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Sin Fronteras.

Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, comentó que se estudiarán los cambios que se avecinan; los grupos de trabajo estarán coordinados por la SG y SRE.

Se va a revisar la construcción del discurso de México frente a los cambios que se avecinan. Se integrará un discurso frente al gobierno de Estados Unidos y se definirán las necesidades de México para prevenir cualquier situación, dijo al término del encuentro, realizado ayer en las oficinas de Bucareli.

La agenda incluyó exposiciones temáticas, como la ley para niños y adolescentes; programas de regularización migratoria y presentación de estadísticas e informes del Consejo Nacional de Población.

Los funcionarios están claros que tienen que estar preparados para el cambio; la cancillería presentó su primer plan de acción, pero sobre todo es necesario saber lo que se avecina. Se habló de no ser alarmistas, pero sí estar preparados para los distintos escenarios que pudieran presentarse, comentó la directora de Sin Fronteras.

El consejo consultivo es una instancia creada en octubre de 2012 como órgano colegiado de consulta. Su propósito es recoger demandas y posicionamientos de los poderes de la Unión, los gobiernos estatales y de la sociedad civil para ser considerados en la determinación de la política migratoria, de acuerdo con la ley vigente.

La sesión de ayer estuvo encabezada por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Humberto Roque Villanueva.