Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR busca que colectivos LGBT cuenten con mecanismos de actuación homologada

Elaborarán protocolo para atender casos relativos a género y orientación sexual

La Conago apremia a invertir en capacitación de servicios forenses y periciales

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 6

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, dio a conocer que los procuradores de justicia del país elaborarán un protocolo de actuación para atender los casos que involucran cuestiones de género y de orientación sexual, y se buscará asegurar que los colectivos LGBT cuenten con mecanismos de actuación homologados.

Durante la clausura del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, el titular de la PGR, en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, señaló que se creará un mecanismo confiable que contenga información que permita hacer visibles los casos de crímenes de odio.

Lo que perseguimos es cumplir con nuestro deber constitucional de asegurar un cabal acceso a la justicia libre de estereotipos y discriminación, así como consolidar la procuración de justicia como una garantía del derecho libre del desarrollo de la personalidad, dijo Cervantes Andrade.

En tanto, en su discurso, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, mandatario del estado de Morelos, indicó que es urgente invertir en capacitación y profesionalización de los peritos forenses, así como para el fortalecimiento de la parte acusatoria para que funcione el nuevo sistema de justicia penal.

Señaló que hay un problema que se requiere resolver con urgencia: mejorar y profesionalizar toda la labor pericial, y eso implica inversiones en tecnología y peritos.

Ramírez explicó que para que el sistema funcione hay que hacer un esfuerzo de inversión para un programa específico de servicios forenses y periciales, porque si no hay ese esfuerzo de inversión, advirtió, los juicios carecerán de pruebas científicas que soporten las acusaciones.

Durante su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, comentó que los poderes judiciales no pueden seguir bajo el yugo de la negociación presupuestal. Los poderes judiciales locales no pueden ser dependientes de la generosidad de otros poderes del estado, y es así como comienza el sometimiento; es así como se dan pasos en reversa sin realmente llegar a la modernidad estatal, y solicitó que se les dé plena autonomía financiera.