Estados
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Juchitán, cierran la Panamericana en demanda de pagos

Cumple un mes bloqueo campesino contra obras de la autopista Siglo 21 en Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 28

Ejidatarios de Tecomalco, municipio de Ayala, Morelos, cumplieron ayer un mes de bloquear las obras de la autopista Siglo 21 para exigir a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como a la constructora Aldesa, reparen los daños causados en los caminos de la región; además, aseguraron que sus terrenos fueron ocupados desde hace once años mediante presiones y engaños.

Domingo Leal explicó que han pedido a las autoridades reparen el camino de 3 mil 800 metros destruido por camiones y máquinas, que desde hace dos años iniciaron la construcción de la vía que conectará a Puebla con Morelos.

Los afectados señalaron que se turnan de día y de noche para impedir que continúe la edificación en el ejido de Tecomalco, en tanto no se reparen el camino principal, los daños a un túnel de agua que abastece ocho ejidos de Ayala, y otros caminos que tienen para ir a sus parcelas.

Los campesinos recordaron que hace 11 años fueron obligados a firmar un contrato de ocupación por 30 años a cambio de un pago de entre 12 y 15 pesos por metro cuadrado, cuando el valor es de casi 300 pesos; les dijeron que si no aceptaban el gobierno federal les quitaría sus tierras sin pagarles.

Violan el artículo 27 de la Constitución, que dice que las expropiaciones sólo podrán hacerse por utilidad pública y mediante indemnización, así como el artículo 96 de la Ley Agraria, afirmó.

En Oaxaca, militantes de la Unión Campesina Oaxaqueña, adherida al Partido del Trabajo y a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, cumplieron 24 horas de haber cerrado la carretera federal Panamericana, a la altura del canal 33 en Juchitán; exigen al alcalde Saúl Vicente Vásquez pagar salarios y obras realizadas por 600 mil pesos.