Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El galardón a la Acción Ciudadana se lo llevó el trending topic #miprimeracoso

Entregan a Eduardo Matos Moctezuma el premio Ciudad de México a la trayectoria
Foto
El antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien se consideró a sí mismo un indagador de las profundidadesFoto Notimex
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. a10

El pasado jueves se llevó a cabo la primera entrega del premio Ciudad de México en el Cárcamo de Dolores, en el Bosque de Chapultepec, corazón verde de la capital mexicana.

Ahí, el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien se consideró a sí mismo un indagador de las profundidades, fue reconocido con el galardón a la trayectoria.

El inglés Sthepen Wiltshire, por dibujar a la Ciudad de México, de memoria y con vil plumón de los que usan en las escuelas, recibió el premio que ofrece la revista Frente a El acto del año.  

La obra de Wiltshire tiene cuatro metros de ancho por uno de alto y fue realizada en 24 días, luego de un vistazo del autor de 22 minutos, desde un helicóptero

Mariana Linares, una de los anfitriones de la velada y miembro de la asociación civil que encabeza este proyecto, habló de generar acciones que sean semilla, y de iniciativas ciudadanas que generen políticas culturales.

La carta de presentación de este nuevo reconocimiento señala que el premio es un homenaje a quienes transformaron la urbe por medio de acciones culturales, tecnológicas y de entretenimiento, que se hicieron públicas a lo largo del año.

Se premiaron con estatuilla de Grand Chamaco y fotografía Santiago Arau, 14 categorías.

Otras categorías

Por el impacto que tuvo el trending topic #miprimeracoso recibió el premio a la Acción Ciudadana. Estefanía Vela, de Monterrey, creadora de esta iniciativa junto con Catalina Ruiz-Navarro, dijo que falta mucho para que las mujeres puedan sentirse seguras en la ciudad.

El galardón a mejor película fue para Bellas de noche, de María José Cuevas, documental sobre las vedetes de los años 70 y 80: Rossy Mendoza, Lyn May, Wanda Seux, Princesa Yamal y Olga Breeskin. Mujeres que nos enseñan que la piel se arruga, pero no el corazón, dijo el productor de la cinta.

El músico Camino Lara fue reconocido por el disco No manchester, homenaje a Morrissey, con la participación de Chetes, Ceci Bastida, Alejandro Flores, Adanowsky y Jay de la Cueva.

El periodista estadunidense John Gibler fue premiado por su libro Una historia de la infamia, testimonio oral de los sobrevivientes del caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Fueron reconocidos también proyectos como Microteatro México, el bar Park&Lenox, el café Passmar, en la colonia del Valle, la exposición de arte contemporáneo Pseudomatismo, de Rafael Lozano-Hemmer, la Galería Labor, el estudio de diseño Pictoline, el proyecto de vivienda de interés social, Común-Unidad, así como el de motos ecológicas Econduce.

El jurado estuvo integrado por el artista Abraham Cruzvillegas, la actriz Cecilia Suárez, el promotor cultural Cuauhtémoc Cárdenas Batel, el artista Emilio Chapela, el director de arte y ganador de un premio Óscar, Eugenio Caballero, la ex directora del festival de documentales Ambulante, Elena Fortes, el escritor y nuevo director de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, y la productora musical Lynn Fainchtein, entre otros.