Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha trabajado en diversos géneros en Hollywood y Europa

El cineasta Paul Verhoeven presidirá la próxima Berlinale

Su creativa y variada osadía y su deseo por experimentar se refleja en la diversidad de su obra, justificó el director del festival

Foto
Verhoeven dirigió Bajos instintos, RoboCop y Total RecallFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 9

Berlín.

El director de cine holandés Paul Verhoeven presidirá el jurado de la próxima edición del Festival de Cine de Berlín, informó ayer el certamen alemán.

Con Paul Verhoeven tenemos un director como presidente del jurado, que ha trabajado en diversos géneros tanto en Europa como también en Hollywood, explicó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, sobre el cineasta de películas como Instinto básico o RoboCop.

Su creativa y variada osadía y su deseo por experimentar se refleja en la diversidad de su obra cinematográfica, agregó el director del festival que se celebrará del 9 al 19 de febrero en la capital alemana. Tras sus estudios en matemáticas y física, Verhoeven comenzó en 1969 su carrera como director en la televisión neerlandesa.

Nominado al Óscar

Tras su debut en pantalla grande con Delicias holandesas (1971), su película Turks Fruit (1973) le reportó gran popularidad al ser nominada para los Óscares como mejor película extranjera en 1974.

“Con grandes producciones de acción como RoboCop (1987) y especialmente Total Recall (1990), ambas reflexiones críticas del futuro y grandes éxitos de taquilla, revolucionó el cine de ciencia ficción, mientras se mantuvo fiel al cine de autor”, escribió la organización fílmica en el comunicado.

“Con el provocador thriller erótico Bajos instintos regresó a los temas de sus películas neerlandesas”, indicó sobre una película que le valió a su actriz protagonista Sharon Stone dos nominaciones a los Óscares.

Su película más reciente, Elle (2016), está nominada en tres categorías para los Premios del Cine Europeo, así como en dos categorías de los premios de la crítica estadunidense.