Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dona Vianello Tessarotto 9 mil libros a la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 40

La biblioteca Rubén Bonifaz Nuño, del Instituto de Investigaciones Filológicas ( IIF) de la UNAM, recibió ayer una donación de 9 mil títulos de la colección privada de la investigadora Anna Paola Vianello Tessarotto, que ahora conforman el fondo reservado que lleva su nombre.

La casa de estudios informó que la colección enriquecerá a esta biblioteca, la más grande del subsistema de humanidades.

En el homenaje a la académica e inauguración del acervo, el rector Enrique Graue explicó que la biblioteca, uno de los tesoros de la UNAM, será enriquecida con las obras de autores clásicos, historiografía y demás materiales acumulados por la filóloga.

La colección estará bien resguardada y será fuente de consulta de investigadores y estudiantes quienes, como ella, penetrarán en la cultura clásica, diseminarán el conocimiento y ayudarán a perpetuar la inagotable fuente de la cultura.

La inauguración del Fondo Reservado Anna Paola Vianello Tessarotto se efectuó en el contexto del 20 aniversario de la biblioteca Rubén Bonifaz Nuño, conformada por aproximadamente 158 mil volúmenes, además de 10 mil tomos de enciclopedias, diccionarios especializados, atlas e índices, que constituyen la colección de consulta especializada.

Cuenta además con 4 mil tesis de licenciatura y posgrado en letras, lengua y literatura hispánica, lingüística, historia, antropología y sociología. Su colección de folletos está compuesta por más de 4 mil ejemplares y su compendio de códices resguarda aproximadamente 120 estudios.

La hemeroteca, expuso el rector, tiene más de 980 mil fascículos, pero las joyas de la corona son los fondos especiales que reúnen unos 40 mil volúmenes, colecciones únicas que fueron donadas por destacados escritores, traductores, críticos, literarios y poetas, como es el caso de Vianello Tessarotto.

El rector agregó que esta biblioteca honra la memoria de Bonifaz Nuño, quien en 1973 fundó el IIF al agrupar cuatro centros académicos: estudios literarios, estudios clásicos, lingüística hispánica y estudios mayas. El Instituto, añadió, es un templo de las lenguas y de las letras, es un lugar de lectura y de labor hermenéutica de las culturas de donde nació nuestra identidad.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, celebró la inauguración del fondo reservado de su madre, que simboliza el retorno de la filóloga clásica al IIF, que fue su casa durante casi cuatro décadas.