Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sistema fallido cuando ocho de cada 10 estudiantes reprueban: Claudio X. González

Culpa Mexicanos Primero a Calderón y Gordillo del estancamiento en la enseñanza
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 39

La responsabilidad del fallido sistema educativo y el estancamiento de la enseñanza en el país, que se reflejaron con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2015, son responsabilidad del ex mandatario federal, Felipe Calderón; otros funcionarios de su gobierno, y de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, aseguró la organización Mexicanos Primero.

En conferencia de prensa en la que se hizo un balance de los resultados para México de la prueba PISA 2015, el director de esa agrupación, David Calderón, enfatizó que ambos personajes incumplieron con la responsabilidad que la ley les otorgó.

El primer responsable, dijo, es Felipe Calderón. Después, por los tratos en los que entró, la profesora Gordillo y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Claramente el subsecretario (de Educación Básica) Fernando González, y Marcela Santillán, por la formación de maestros. No se puede determinar hasta qué punto pero claramente son responsables.

Integrantes de la organización señalaron que cuando ocho de cada 10 alumnos mexicanos de 15 años tienen resultados insuficientes o mínimos en conocimientos de ciencia, comprensión de lectura y matemáticas, sin importar su nivel socioeconómico, se puede afirmar que existe un sistema fallido.

Educación privada deficiente

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseveró que los hijos de los mineros de Reino Unido alcanzan el mismo promedio que los hijos de empresarios y funcionarios de México, con todos sus privilegios. No podemos dejar de señalar que esto es una fuerte llamada de atención a la educación privada en nuestro país. Un sistema educativo que le falla a entre tres y cuatro quintas partes de cada generación es un sistema fallido.

Entre las fallas que se identificaron y que se han repetido en los últimos años, dijo, es que el país no ha sido capaz de establecer un sistema correcto de incentivos para tener a los mejores maestros, directores y supervisores en las escuelas; ha faltado mejorar la participación de los padres de familia, y tampoco ha habido una atención suficiente a la primera infancia.

Señaló que la reforma educativa emprendida por la administración de Enrique Peña Nieto representa la propuesta más ambiciosa en este sentido, la cual no se tuvo con anteriores gobiernos.

Mexicanos Primero también criticó el papel del sindicato, incluida la disidencia magisterial, en el estancamiento del sistema educativo. Han lastimado profundamente a la educación en el país, la politizaron, la corrompieron.

Se detalló que según las estadísticas, de cada tres estudiantes mexicanos de 15 años sólo dos se mantienen en secundaria y de ellos sólo uno alcanzará un aprendizaje apenas suficiente, según los parámetros internacionales.

Agregaron que los resultados de PISA demostraron que en México la educación privada no es mejor que la pública. En México la desigualdad en resultados educativos es atemperada por los pésimos resultados de los más privilegiados. El 10 por ciento más rico de México tiene un desempeño por debajo del 10 por ciento más pobre de Canadá a los 15 años.