Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los precios nacionales del cereal han caído entre 15 y 18 por ciento

Exigen productores $4,700 por tonelada de trigo ante alza de 30% en insumos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 18

Productores de trigo demandan un precio de 4 mil 700 pesos por tonelada, por el incremento de más de 30 por ciento en los principales insumos para la producción: diseño, fertilizantes y semilla.

Olegario Carrillo, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), expuso que es necesario reforzar la economía de los productores para que no baje la cosecha y no se afecten los rendimientos; este año se complicó por la elección en Estados Unidos y el desliz del peso frente al dólar. Sin embargo, el temporal es benéfico y prevemos que la producción del ciclo otoño-invierno 2016-2017 será superior a la del año pasado.

Punto de acuerdo del Senado para que el gobierno pague deuda

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción de trigo es fundamental para el país y su valor supera los 12 mil millones de pesos; la producción anual fue de 3.7 millones de toneladas.

Ante la problemática de los productores del cereal, los senadores emitieron un punto de acuerdo en el que solicitan a la Sagarpa que cumpla con el pago de los 3 mil 500 pesos por hectárea que adeuda a los productores, así como realizar evaluaciones de los programas agropecuarios, mejorar el uso de la tecnología, reducir los costos de production y promover el uso eficiente de agua y fertilizantes.

Refirió que los precios nacionales del alimento han caído en poco más de 18 por ciento en el caso del trigo suave, y de 15 por ciento en trigo duro en el último año.

Sonora, Baja California, Guanajuato y Sinaloa son los principales productores del cereal.