Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La funcionaria, con exceso de confianza, acusa senador del PRD tras reunión

Pide canciller calma ante las amenazas de Trump; hay sólo especulaciones, apunta

Señalan legisladores que Ruiz Massieu descartó deportaciones masivas y envío de presos a México

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 14

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, expresó a los integrantes de la mesa directiva del Senado que, frente a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se debe mantener la calma, ya que hasta ahora son sólo especulaciones lo que podría acontecer en cuanto llegue al poder.

Durante una reunión a puerta cerrada, el presidente del Senado, Pablo Escudero, propuso a la canciller conformar un grupo de alto nivel en el cual participen, además de ambas cámaras del Congreso, los secretarios de Gobernación y Economía, así como representantes empresariales, para dar seguimiento a lo que ocurra en Estados Unidos y valorar los distintos escenarios ante la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El senador del PRD Luis Sánchez comentó que le preocupó que la secretaria de Relaciones Exteriores insistiera en que se debe mantener la calma y les señalara que no es posible, por ejemplo, deportar a 2 millones de indocumentados, ya que no hay condiciones para ello en Estados Unidos.

La canciller puso también en duda, agregó el perredista, que al asumir la presidencia Trump regrese a México a delincuentes presos, ya que cumplen sentencias judiciales en el vecino país del norte. Tal actitud me parece un exceso de confianza, porque hay ya afectaciones, entre ellas inversiones canceladas.

El vicepresidente del Senado resaltó que la mayoría de los legisladores insistieron en la necesidad de proteger a los migrantes y ver por los intereses económicos del país y ante ello Ruiz Massieu les comentó que la cancillería cuenta con un mapeo de los integrantes del Congreso de Estados Unidos y se ha detectado a quienes pueden ser potencialmente aliados, así como gobernadores y alcaldes, con los que se podrían generar nexos, evitar las deportaciones y fortalecer los lazos económicos y sociales.

Al respecto, el senador Escudero comentó que a través del grupo de alto nivel que se propone crear se puede también identificar a los aliados en la relación con Estados Unidos. Habrá una primera reunión, el próximo 20, con la que Ruiz Massieu estuvo de acuerdo.

Por su lado, la SRE informó que durante la reunión se acordó fortalecer la Comisión Interparlamentaria México-Estados Unidos para convertirla en un vehículo efectivo de diálogo, en la que los legisladores mexicanos cabilden con sus contrapartes estadunidenses medidas favorables para los connacionales que viven en la Unión Americana.

La titular de la dependencia, invitó a los senadores a construir una relación con legisladores estadunidenses, ya que muchas de las medidas que afectan a los paisanos se dan a escala local.

Antes de dialogar con los senadores, la titular de la SRE participó en un diálogo con empresarios de Estados Unidos y mexicanos, en donde dijo que la relación entre los dos países va más allá de gobiernos, trasciende coyunturas políticas.

Pidió revisar qué va a suceder después del TLCAN o más bien qué hacemos después de ese acuerdo, porque si no vamos a seguir en una zona de confort y con mucha incertidumbre.

Reiteró que México está dispuesto a trabajar con la nueva administración de Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo, confianza y entendimiento, como se ha hecho con los diferentes gobiernos.