Estados
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integrará la UG un fondo de pensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 34

Guanajuato, Gto.

Para prevenir una crisis financiera, la Universidad de Guanajuato (UG) y los sindicatos de esa institución crearán un fondo de pensiones, al cual los trabajadores aportarán inicialmente 0.5 de sus salarios integrados hasta llegar a 6.5 por ciento en 2029, informó el rector, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Precisó que la máxima casa de estudios de la entidad emplea casi 500 millones de pesos por año para pagar 70 por ciento de las pensiones de más de mil 300 jubilados; el 30 por ciento restante es aportado por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (Isseg). Agregó que el próximo año los empleados aportarían 2.5 millones de pesos y la universidad 495 millones para el pago de pensiones.

La aportación de los trabajadores aumentaría medio punto porcentual al año hasta llegar a 6.5 por ciento, que equivaldría a 33 millones de pesos, explicó. Para 2029 la cifra de jubilados podría llegar a 3 mil 500, lo que representaría un gasto de mil millones de pesos anuales, estimó Guerrero Agripino.

El riesgo es que más de 50 por ciento de la nómina ya es para personal jubilado, lo que pondría en peligro el gasto ordinario.