Estados
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento promete solicitar estudios de impacto ambiental

Frenan la construcción de una planta incineradora de basura en Tizayuca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 33

Tizayuca, Hgo.

El alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas, junto con regidores y representantes de varias localidades de este municipio, firmaron una minuta que suspende la construcción de una planta de incineración de basura de la empresa Valorsum, rechazada por más de 3 mil habitantes que el pasado primero de diciembre se plantaron frente a la alcaldía para protestar contra la obra por los daños que causaría y la falta de estudios de impacto ambiental.

Los opositores temen que la planta contamine el manto freático 1508 y la presa El Manantial, santuario de aves migratorias; además, estaría a menos de un kilómetro de un área de viviendas y fábricas de alimentos.

Se acordó que especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Chapingo (Uach) realicen estudios técnicos para determinar si Valorsum cumple con las normas de emisión de contaminantes.

En el documento, el alcalde García Rojas se comprometió a notificar a Valorsum, con sede en la comunidad de Tepojaco, en este municipio, la orden de suspensión de la obra en un predio industrial localizado a 800 metros de donde se encuentran fábricas de alimentos, entre ellas la refresquera Pascual Boing.

La minuta fue suscrita por el alcalde, los regidores de Tizayuca y los del municipio vecino de Temascalapa, estado de México, que también se vería afectado, así como por delegados de algunas localidades.

La empresa no ha dado a conocer su postura sobre la suspensión del proyecto, con el cual se generaría electricidad mediante la incineración de 2 mil 800 toneladas diarias de basura, con un sistema de evaporación de agua.

Edurme Hernández, del Frente Ciudadano de Tizayuca, agrupación que inició las movilizaciones contra la obra, reconoció que el acuerdo es un gran avance, pero los representantes de los posibles afectados advirtieron que no firmarán la minuta porque exigen la clausura definitiva. Por ello, continuarán las protestas y pedirán al gobernador Omar Fayad Meneses que intervenga para desechar el proyecto.

(Con información de Javier Salinas, corresponsal)