Estados
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan profesores en Michoacán y Morelos; demandan pagos y rechazan fusión de grupos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 32

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en Morelia, Michoacán, y bloquearon varios puntos de las vías del tren Lázaro Cárdenas-Morelia.

En Pátzcuaro, policías estatales y federales desalojaron a los mentores y detuvieron a cuatro. Un agente resultó lesionado.

Los integrantes de la CNTE bloquearon las vías del ferrocarril de la transnacional Kansas City Southern a un costado de la comunidad de Caltzontzin y durante varios minutos en Pátzcuaro. Elementos de seguridad resguardaron puntos estratégicos en Guacamayas, Morelia, y otros sitios. Mientras, los profesores quemaron llantas sobre las vías del tren cerca de la Universidad Tecnológica de Morelia.

Los docentes exigen pagos atrasados y de bonos y plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán, entre otros puntos. Según la dirigencia de la CNTE, las movilizaciones continuarán hasta este viernes.

La SEE michoacana aseguró que en las protestas de la CNTE sólo participaron 300 escuelas de educación básica de las aproximadamente 10 mil que hay en la entidad. Los docentes detuvieron sus protestas ayer pasadas las 15 horas y esperan reanudarlas este jueves.

En tanto, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon al zócalo de Cuernavaca, Morelos, para exigir a los gobiernos federal y estatal que se derogue la reforma educativa y rechazaron la concentración de escuelas o fusión de grupos.

Julita Villalba, vocera del MMB, afirmó que la inconformidad de maestros y padres de familia se debe a que en seis escuelas del municipio de Temixco se inició la fusión de grupos como parte de la reforma educativa. Además, el gobierno del estado pretende eliminar turnos vespertinos en varias escuelas de nivel básico.

En la marcha, en la que también participaron organizaciones promotoras de los derechos humanos, los maestros exigieron al gobernador Graco Ramírez la reinstalación de 25 de sus compañeros despedidos por rechazar las evaluaciones. Los mentores marcharon frente al Congreso local y realizaron un mitin en el zócalo de Cuernavaca.