Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El amor de lejos, de Kaija Saariaho, se transmitirá en México desde la Met de NY

Autora considera ridículo destacar su presencia en la ópera sólo por ser mujer
Foto
Siento que debería estar hablando de mi música y no de ser mujer, declaró la finlandesa Kaija Saariaho recientemente a la radio estadunidense. Imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 5

Ridículo, así califica la compositora finlandesa Kaija Saariaho que se destaque la presencia del género femenino en la música.

Su ópera L’Amour de Loin (El amor de lejos) es la segunda obra escrita por una mujer que se monta en la Ópera Metropolitana de Nueva York (Met), después de 113 años. Siento que yo debería estar hablando de mi música y no de ser mujer, declaró recientemente a la radio estadunidense.

La ópera tuvo su estreno en el recinto neoyorquino el primero de diciembre y este sábado 10 se proyectará en versión de alta definición en salas de diversas partes del mundo. En México se transmitirá en el Auditorio Nacional, en punto del medio día.

Más que una conquista de género, después de que Der Wald (El bosque), de la compositora Ethel Smyth (1858-1944), se presentó en la Met en 1903, Saahriaho preferiría que la atención se prestara en otros puntos.

La mitad de la humanidad también tiene algo que decir, dijo la compositora de 64 años, en medio del cansancio por la persistencia de las barreras del género, en una entrevista con motivo de su debut en la Met de Nueva York con la NPR (Radio Pública Nacional).

Y aunque ver su trabajo en este escenario de la Gran Manzana es un sueño hecho realidad, está consciente de los problemas que aún enfrentan las mujeres en la música clásica. Lo he visto con mujeres jóvenes, quienes luchan por las mismas cosas que hace 35 años.

Producción de Robert Lepage

La obra, un romance medieval, fue comisionada por el Festival de Salzburgo y el estreno mundial fue en 2000. Una de las óperas recientes más comentadas, elogiadas y exitosas, dijo el Met de ese cuento seductoramente hermoso de la naturaleza insondable del amor.

Ríos de luces de led se extienden a lo largo del escenario y sobre el foso de la orquesta, en la resplandeciente nueva producción a cargo de Robert Lepage.

Un hecho real del siglo XII, un príncipe francés y trovador enamorado de una condesa que vivía en lo que hoy es Líbano, inspiró esa ópera. Los amantes lejanos nunca se conocieron; él sólo supo de ella por la voz de los viajeros, pero le dedicó baladas que han llegado hasta nuestros días.

El escritor de origen libanés Amin Maalouf es el autor del libreto en francés. La narración ocurre en algún lugar durante esa centuria, entre la costa del Mediterráneo en Francia, a través de un ir y venir al otro lado, en Trípoli, lo que recuerda el viaje de los europeos hacia el este, en tiempos de las Cruzadas.

La dirección orquestal está en la batuta de otra finlandesa: Susanna Mälkki, quien es la cuarta mujer en pisar el podio en la historia de la Met. Una voz especial caracteriza las composiciones de Saariaho, opina la directora; tiene un lenguaje musical diferente al de cualquier compositor. realmente estamos atrapados en un misterioso mundo de sonidos.

El barítono Eric Owens da vida al caballero en busca del amor, la soprano Susanna Phillips a la enamorada al otro lado del mar, y la mezzosoprano Tamara Mumford representa al peregrino mensajero de un lado al otro.