Capital
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constituyentes intensifican trabajos

Avanza idea de dar voto a los 16 años y a no sentenciados
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 36

Por mayoría de votos, los diputados constituyentes avanzaron ayer en las propuestas para incluir en la constitución de la Ciudad de México que se pueda votar a partir de los 16 años de edad, otorgar a los presos no sentenciados el derecho al sufragio, prohibir la privatización del servicio de agua y ciudadanizar la designación de los integrantes del Consejo de la Judicatura.

A tres días de que concluya el plazo para entregar los dictámenes, cuatro de las ocho comisiones intensificaron sus trabajos.

En la de Ciudadanía –con el voto positivo de los grupos constitucionalista, del PRD y de Morena, y en contra del PAN, el PRI y los designados por el Ejecutivo federal– se avaló en el artículo 29 del proyecto de dictamen dar el voto a los jóvenes a partir de 16 años de edad, así como a los presos sin sentencia.

En la de Desarrollo Sostenible, los constituyentes de Morena y PRD dejaron establecido en la propuesta de dictamen del articulo 21 que la prestación del servicio de agua corresponderá sólo a las autoridades locales.

Mientras, en la de Poder Judicial se aprobó que un consejo ciudadano sea el que nombre a los siete integrantes del Consejo de la Judicatura, órgano de vigilancia del Poder Judicial.

También ayer, la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios emitió la convocatoria para realizar en enero próximo la consulta a las comunidades indígenas de esta capital respecto del contenido de la nueva carta magna local.

Por la noche, la Comisión de Alcaldías comenzó la discusión de su predictamen, el cual aprobaron en lo general y hubo 71 reservas, que se fueron desahogado en lo particular.