Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP 13 en Cancún

De 196 naciones adheridas a la convención, sólo 69 han presentado planes de acción

Limitado cumplimiento de las metas de conservación de la biodiversidad

Preocupa el posible rezago en la aplicación de los mecanismos de la CDB, principalmente en necesidades de financiamiento

Se abordará el trabajo de varios protocolos que la integran

Foto
A fin de preservar la diversidad biológica y mantener la vegetación, la Semarnat y la Sagarpa firmaron un convenio para lograr una tasa cero de deforestación. En la imagen, el Nevado de Toluca, la cuarta montaña más alta de MéxicoFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 39

Cancún, QR.

El cumplimiento de los países en la conservación de la biodiversidad ha sido limitado. De las 196 naciones que forman parte de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), sólo 69 han presentado planes de acción y han adoptado medidas para alinear sus estrategias nacionales para llegar a las metas, señaló Braulio Ferreira de Souza Dias en la apertura de sesiones de la 13 conferencia de las partes (COP).

Sostuvo que una cuarta parte de los instrumentos políticos nacionales incluyen estrategias de movilización de recursos financieros, asunto en el que se adoptaron compromisos ambiciosos, y durante la conferencia se revisarán los avances. Agregó que preocupa que quede rezagada la aplicación del mecanismo de la CDB para diferentes objetivos, sobre todo en las necesidades de financiamiento, y confió en que en esta conferencia saldrá un mensaje claro del tema.

Indicó que las partes abordarán el trabajo de varios protocolos incluidos en la CDB, entre ellos el de Cartagena, referente a la seguridad de la biotecnología, y deliberarán en particular sobre la evaluación de riesgos, con el fin de que ésta se haga de forma científicamente sólida.

En cuanto al protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur sobre responsabilidad y compensación, el secretario ejecutivo de la CDB detalló que está cerca del número necesario de ratificaciones para que entre en vigor, pues sólo faltan cuatro países por sumarse.

Añadió que el protocolo de Nagoya, que tiene que ver con el acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa de los beneficios, lleva 91 ratificaciones, aunque hace falta redoblar esfuerzos para hacerlo operativo. Se abordarán temas pendientes, como la necesidad de un mecanismo global de participación de los beneficios.

En la primera sesión de la COP 13, que concluirá el 17 de diciembre, quedó pendiente elegir entre Turquía y Egipto para realizar la COP 14 en 2018, mientras en 2020 la COP 15 se realizará en China. Aunque los trabajos comenzaron ayer, este lunes en la mañana será la inauguración oficial con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Convenio entre Semarnat y Sagarpa

El cambio de uso de suelo de zonas forestales a agropecuarias dejará de contar con subsidios y apoyos de la banca de desarrollo a fin de preservar la diversidad biológica y mantener la vegetación, convinieron las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) antes que se abrieran este domingo los trabajos de la COP 13.

Los dueños de la tierra generalmente prefieren destinarla a actividades agropecuarias, ya que los subsidios que reciben de la Sagarpa son mayores que los pagos por servicios ambientales que otorga la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Un ejemplo de este fenómeno es la destrucción de bosques que se ha dado en Michoacán para la producción de aguacate.

Durante la firma del convenio, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, explicó que con el propósito de lograr una tasa de deforestación cero, las dependencias acordaron que cualquier terreno forestal se mantendrá y se apoyará a los dueños del predio con el programa de pago por servicios ambientales y para que se conviertan en productores forestales, es decir, que haya manejo sostenible de los terrenos boscosos.

Añadió que la Conafor determinará si un predio tiene vocación forestal y se buscará que esta condición quede reflejada en las reglas de operación de 2017. A su vez, el titular de la Sagarpa, José Calzada, precisó que se pretende que la banca de desarrollo también se sume, que no se entreguen incentivos o créditos a proyectos que tengan como fin el paso de tierras forestales a agrícolas.