Política
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El partido, gran red social que ganará las elecciones

Resultados de Eruviel Ávila, activo para enfrentar comicios

Rumbo a las elecciones mexiquenses del año próximo, mencionado como posible candidato a la gubernatura, el ex alcalde de Huixquilucan charla con este diario sobre la alianza PAN-PRD, las fortalezas del tricolor y el proceso interno para elegir abanderado

Foto
Tenemos argumentos para convencer a los electores, expresa Carlos IriarteFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 12

La elección para gobernador del estado de México en 2017 será competida, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es sólo un partido político, sino una gran red social que ganará ese proceso, afirma el dirigente estatal priísta, Carlos Iriarte Mercado. Hay con qué y estamos preparados, agrega.

A más tardar la primera quincena de enero la dirigencia nacional del tricolor emitirá la convocatoria para elegir candidato mediante convención de delegados.

Interrogado respecto de si competirá en ese proceso, en entrevista responde: Esperaré la convocatoria. Pero que me mencionen, que quien se ha formado desde la base pueda ser nominado, refleja que en el PRI hay permeabilidad social.

Iriarte Mercado, ex alcalde de Huixquilucan y ex secretario estatal de Desarrollo Social, actual diputado federal y secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, con un doctorado en administración pública, subraya que los resultados del gobierno de Eruviel Ávila Villegas constituyen un activo del PRI para enfrentar la elección del año próximo.

–Sin embargo, ¿no les preocupa la alianza que ya negocian PAN y PRD?

–Que quieran aliarse significa que reconocen la fortaleza de nuestro proyecto.

El PRI se prepara permanentemente, incluso fuera de tiempos electorales, para cualquier escenario. Es un partido de 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año. Los priístas no improvisamos, porque sabemos que todos los procesos son competidos. Para eso trabajamos. Tenemos cuadros y sabemos trabajar en equipo y unidad. Los gobiernos de Eruviel Ávila y del presidente Enrique Peña Nieto son activos para nuestra oferta política.

–¿El PRI está desfasado respecto de otros partidos que ya comenzaron su selección de candidatos?

–No. Ya renovamos las estructuras. En junio concluyó la integración de 32 mil comités municipales, en la que participaron 400 mil ciudadanos. Es un hecho que si bien no es noticia, sí es indicador de que el partido es una red de talentos y vocaciones que se retroalimenta con la sociedad.

“Todo el tiempo el PRI hace gestión comunitaria. Tiene una vida muy activa.

“Estamos en la consolidación de la plataforma político-electoral, y ya enviamos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la solicitud para emitir la convocatoria. También esperamos que la dirigencia me autorice dialogar con otras fuerzas políticas, si vamos en una coalición o en una candidatura común.

El partido tiene un diseño institucional, y sobre éste se conocerá quiénes participarán en el proceso interno. Seguimos una ruta responsable y respetuosa, apegada a la dinámica social del estado de México.

–¿Se han planteado el escenario de perder la elección, sobre todo porque para otros partidos también es prioritaria, como preludio de la presidencial de 2018?

–Tenemos argumentos para saber que volveremos a ganar la confianza de los mexiquenses. Los electores tienen la última palabra. Nunca descontamos eso. Al contrario. Tenemos argumentos para convencer a los electores.

“El PRI es un partido competitivo, y más allá de lo que conocemos de algunas encuestas estamos presentes en el ánimo de la sociedad.

Ningún otro partido tiene la estructura del PRI, y la dinámica de contacto y diálogo con la sociedad es muy intensa. Somos un equipo de trabajo, y ello permite dejar de lado intereses personales para privilegiar los colectivos. Así será cuando se emita la convocatoria.

–Sin embargo, en esa sociedad se refleja el rechazo a la corrupción por personajes como Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge. ¿Cómo queda el PRI ante esos casos?

–El combate a la impunidad es una de las prioridades de las instituciones, pero también se requieren más mecanismos de denuncia de la sociedad.

De esos casos sólo conozco lo que se ha informado en los medios. Lo que puedo afirmar es que en el PRI del estado de México se ha atendido cualquier señalamiento sobre desempeño de funcionarios públicos surgidos del partido.

–Pero esos ex gobernadores sin duda dañaron la imagen del PRI.

–En el caso del estado de México, sí hemos atendido el problema de la corrupción. En la elección del año pasado ganamos 31 de 40 distritos electorales.

“No perdemos de vista las encuestas sobre la evaluación del partido, y los ciudadanos insisten en el combate a la corrupción y en mayor seguridad pública.

“Hay un PRI en el estado de México que no sólo se presenta al proceso electoral, sino hace su trabajo.

En mi caso, es la segunda vez que soy dirigente del partido. Vengo desde la base, desde una jefatura de manzana. Mi madre fue líder seccional. Ello implica que se trata de un partido dinámico, que da oportunidades.

–Ser candidato del PRI al gobierno del estado de México es muy atractivo. La lista de aspirantes es larga...

–El partido forma cuadros pensando en términos de nación, y las personas tienen aspiraciones legítimas. El CEN trazará los criterios para determinar el perfil.

–¿Tiene aspiraciones legítimas?

–Estoy convencido de que, como decía Churchill, para pensar en el futuro hay que resolver el presente. A mí me corresponde coordinar el partido. Estoy dedicado a la política, y mi aspiración como dirigente es dar resultados en equipo.

Sin duda todos aspiramos, pero no puedo hasta que se emita la convocatoria, para saber los detalles y definir cómo vamos a competir.

–En este momento es juez y parte.

–Digamos que soy articulador. Cuando se emita la convocatoria ya será otra cosa.

Como ya he dicho: cuando me mencionan, significa que en el PRI hay permeabilidad social. Eso es, en sí, relevante, independientemente de que dirija o no al partido.

–¿Participará cuando se emita la convocatoria?

–Estaré atento. Primero el CEN tiene que avalar el proceso, que hemos solicitado sea por convención de delegados. Eso es lo correcto políticamente, y primero debemos tener la plataforma política.

–¿La candidatura tendría que ser de unidad, sobre todo por el número de aspirantes que hay?

–Un pilar del PRI es la cohesión, lo que nos da identidad. La unidad no se da por decreto u oficio, sino parte de la disposición a privilegiar el interés colectivo. No sucede sólo en función de la convocatoria.

La unidad parte de la diversidad o la diferencia. Así la entendemos. Seguramente será fundamental en el éxito que obtendremos.

–Los partidos suelen ignorar a los jóvenes en sus programas. ¿Cómo atenderá el PRI a ese sector?

–El partido en el estado de México los ha incorporado de manera abierta. Tienen la oportunidad de construir una oferta política. Hemos hecho conservatorios, diálogos, foros. Tienen responsabilidades asignadas.

“Es el único partido que en sus estatutos ha fijado 30 por ciento de sus candidaturas para jóvenes, como propietarios de las fórmulas, no sólo suplentes como solía ser cuando nosotros fuimos dirigentes juveniles. Ahí está la oportunidad de hacer política, desde la comunidad.

“El gobierno de Eruviel Ávila es el que más becas ha entregado, y es la entidad con más infraestructura en educación superior y a distancia.

Movilidad, empleo, salud y que sean emprendedores son nuevas ventanas de oportunidad para que participen. Son pilar de nuestra gestión política, en una tarea combinada con mujeres y los cuadros distinguidos del Revolucionario Institucional.