Estados
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prometen hallar a secuestradores y asesinos de una estudiante

Marchas en Guerrero y Tabasco para reclamar seguridad pública
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 35

Cerca de 400 miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), normalistas de Ayotzinapa y otros ciudadanos marcharon ayer en Tixtla, Guerrero, contra la violencia y en demanda de seguridad.

Señalaron que en las dos semanas recientes ha habido una serie de ajustes de cuentas entre grupos rivales de la delincuencia organizada.

En la marcha, que partió a las 10 horas de la entrada del municipio hacia el zócalo, los participantes portaron un listón blanco en el hombro.

Un comandante de la CRAC-PC, quien pidió anonimato, explicó que esta protesta forma parte de un plan de acción acordado con la población. Queremos que en Tixtla haya paz, y nuestro trabajo es para que se respete al pueblo. No queremos guerra, expresó.

Dijo que acordaron reunirse con el gobernador Héctor Astudillo esta semana para señalarle que en la zona persisten asesinatos, secuestros y hallazgo de fosas clandestinas.

Recalcó que la CRAC-PC se encuentra en Tixtla y comunidades cercanas para proteger a los ciudadanos. La violencia reciente, agregó, parece ser un ataque directo al trabajo de los comunitarios, quienes sólo existen para prevenir el delito. La captura de criminales es trabajo del gobierno, manifestó

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió a los ciudadanos no caer en la desesperanza ante la violencia y el ambiente sombrío que azotan al estado; asimismo, exhortó a las víctimas de la violencia buscar justicia por la vía legal.

En Tabasco, unas 300 personas marcharon ayer para demandar freno a los secuestros y exigir que se aclare el plagio y asesinato de la estudiante Hebe Nora Mendoza Villareal.

Los participantes, vestidos de blanco, partieron del parque Los Guacamayos y caminaron por el Paseo Tabasco hacia la Quinta Grijalva, residencia oficial del gobernador Arturo Núñez Jiménez, donde gritaron diversas consignas.

La joven fue secuestrada el pasado 18 de noviembre luego de asistir a una fiesta en la periferia de la ciudad. Su cadáver, con disparos en la cabeza, fue hallado en la ranchería Paraíso, municipio de Macuspana, a pesar de que sus familiares pagaron el rescate.

Hebe Nora Villarreal Fonz, madre de la joven, se reunió la semana anterior con el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien le aseguró que la Fiscalía ha dado seguimiento al caso y se hará justicia.