Política
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentará hasta hoy; en Guerrero falta por aplicar un examen más

De último momento convocaron a profesores a la evaluación del desempeño
Foto
Maestros durante el examen este sábado, en Ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 16

Maestros de primaria y secundaria que acudieron a la última etapa de aplicación de la evaluación del desempeño a docentes en servicio, destacaron que debido a errores en las plataformas de registro, así como en la asignación de claves y sedes, fueron llamados prácticamente de último momento a que se presentaran los días 3 y 4 de diciembre a examinarse.

En una de las 10 sedes habilitadas en la capital del país, donde fueron convocados más de 600 sustentantes, éstos señalaron que pese a registrarse en tiempo y forma, subir evidencias profesionales al sistema electrónico y mantenerse en espera de la confirmación de la fecha y lugar de su evaluación, nunca me notificaron dónde me tocaba acudir, señaló una docente de educación básica.

Desde las primeras horas de ayer, decenas de profesores acudieron a la segunda evaluación de desempeño, que incluyó tanto a citados de forma obligatoria, como a los que se registraron voluntariamente para alcanzar una promoción o basificación de horas frente a grupo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó una profesora de inglés en secundaria de tiempo completo, pide maestros sin errores, pero cuando son las autoridades educativas las que los cometen, nadie te da una explicación. En mi caso, estoy aquí porque le avisaron a mi directora que no me presenté el primer fin de semana a evaluarme y que me daban como última oportunidad este 3 de diciembre, pero a mí nunca me notificaron dónde ni la fecha.

Además, docentes, en su mayoría de segundaria, destacaron que el sistema electrónico para subir evidencias sigue presentando problemas, y si tienes cualquier duda, todo lo quieren resolver por correo electrónico, pero al final no llegan. Nos dieron un número telefónico, pero nadie nos dio una respuesta de por qué no aparecen mis evidencias, si concluí exitosamente el proceso en la plataforma electrónica.

Este fin de semana concluye la segunda evaluación del desempeño docente para maestros en servicio en todo el país. En octubre pasado, la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente detalló a este diario, que en Michoacán, Oaxaca y Guerrero el proceso se aplicará en febrero próximo.

Acapulco: 81 por ciento de asistencia

En tanto, en Acapulco, 457 maestros efectuaron este sábado la evaluación del desempeño de educación básica y media superior en el Foro Mundo Imperial, en la zona Diamante. Esa cifra representa 81 por ciento de los que se esperaban, informó la Secretaría de Educación de Guerrero.

La aplicación de estos exámenes y la selección de los mejores aspirantes permitirá cubrir las vacantes necesarias para brindar una educación de calidad a millones de niños y jóvenes guerrerenses, señaló la dependencia.

La prueba se aplicó con el objetivo de dar continuidad a las leyes del Servicio Profesional Docente y transcurrió en calma. Únicamente elementos de la policía estatal, a bordo de dos patrullas, vigilaron el recinto la mayor parte de la mañana.

De acuerdo con el calendario de evaluaciones que dio a conocer la SEG, el examen fue el penúltimo del año.

En días pasados, el titular de la dependencia estatal, José Luis González de la Vega Otero, indicó que más de 11 mil 300 profesores han concursado en la evaluación del desempeño docente, lo que representa 95 por ciento de participación.

(Con información de Héctor Briseño, corresponsal)