Política
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estamos contra ningún tercer país, afirma el diplomático

La relación China-México, en su mejor momento: embajador Qiu

Anuncia actividades culturales de la representación durante 2017

Foto
Decenas de migrantes huyen por un operativo de la policía municipal, junto al río Tijuana, en Baja California, en noviembre de 2015Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 8

Las relaciones entre México y China se encuentran en su mejor momento histórico y la cooperación entre ambos países no está contra ningún tercer país, subrayó el embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi, ante las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), firmado en 2015 por 12 países con el impulso del actual mandatario Barack Obama.

Señaló que en años recientes China y México han desarrollado una cooperación muy estrecha en los campos político, económico, comercial, científico y tecnológico; somos socios estratégicos de mucha importancia uno para el otro y estamos dispuestos a aumentar esfuerzos junto con la parte mexicana para inyectar nueva energía en el desarrollo de las relaciones en próximos años. La cooperación se va a fortalecer mucho, indicó el diplomático en conferencia de prensa en que anunció el programa cultural que se prepara para el próximo año por el 45 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales.

Las relaciones entre China y México, la cooperación entre nuestros países son beneficiosas y no están contra ningún tercer país. Estas relaciones tendrán muchos frutos, beneficiosos mutuamente y para terceras partes. Estamos dispuestos a promover el libre comercio en todo el mundo. China, desde el comienzo, es uno de los participantes y promotores más importantes del proceso de libre comercio en el mundo y estamos profundamente convencidos de que el libre comercio y la globalización económica beneficiarán a todos los países, añadió.

Recordó que hace pocos días el presidente de China, Xi Jinping, asistió a la cumbre de la APEC en Lima, Perú, y visitó otros países latinoamericanos. En sus discursos expresó la posición de China acerca del libre comercio. Puede sacar la conclusión de que China va a continuar esta política y promover la cooperación con todos los países.

El funcionario hizo estas declaraciones al final de la conferencia de prensa que se realizó este sábado en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes para anunciar el Año de Cultura China en México, que se realizará en 2017 con motivo del 45 aniversario referido.

Para conmemorar la efeméride habrá exposiciones, ciclos de cine, intercambios académicos, espectáculos y conferencias, además de las actividades del Feliz Año Nuevo Chino y por primera ocasión un desfile en Paseo de la Reforma con un concurso de decoración de bicicletas y la presencia de artistas de las provincias de Guizhou y la ciudad de Chengdu.

China será el país invitado a las Feria Internacional de Lectura de Yucatán y la Feria Nacional Potosina, y para los festivales internacionales Cervantino y la Nao Acapulco traerá a la Compañía de Danza Moderna de Guangdong.