Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman en Italia a participar en el referendo
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 25

Roma.

Italia vivió este sábado un día de silencio electoral, en la víspera de un referendo crucial sobre una reforma constitucional que reduce los poderes al Senado. El jefe de gobierno, Matteo Renzi, como sus opositores, animó a sus partidarios a convencer a los numerosos indecisos. Unos 50 millones de electores están convocados a las urnas para pronunciarse sobre esa modificación, con la cual Renzi, de centroizquierda, se juega su futuro político. El mandatario anunció su dimisión si los contrarios a la reforma ganan la consulta.

El gobierno de Italia enfrenta hoy la decisiva modificación al sistema parlamentario con el referendo, que también ha sido planteado como plebiscito sobre la gestión del primer ministro, del Partido Democrático.

La modificación pretende reducir el número de senadores para que la tramitación de las leyes sea más rápida y se puedan eliminar los bloqueos al gobierno, tan frecuentes en el sistema bicameral. Contempla desaparecer a los legisladores vitalicios, hasta ahora electos por el jefe de Estado entre personalidades que se han distinguido en los campos de la cultura, las artes y las ciencias.

Gobernabilidad

El objetivo es dar mayor gobernabilidad a Italia, país que desde 1946 ha visto pasar a 65 ejecutivos y en el que la necesidad de que las leyes sean aprobadas tanto por diputados como por senadores ha provocado en varias ocasiones bloqueos institucionales.

El resto de Europa espera con especial atención el resultado, que en caso de ganar el No podría fortalecer a los populistas italianos del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y a los xenófobos de la Liga Norte, así como a la derechista Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, absuelto de imputaciones legales de prostitución de menores y abuso de poder. Un fantasma recorre Europa. Es el del populismo. Nosotros luchamos para que no venza en Italia, expresó Laura Garavini, diputada oficial del PD.

Los partidos de la oposición tienen como principal objetivo derrocar a Renzi y se han movilizado en contra de las reformas. Si no se aprueba la enmienda y Renzi dimite, no se descarta una nueva batalla política con consecuencias negativas para los mercados financieros, lo cual tendría repercusiones desastrosas en toda la zona euro. Diarios como The New York Times o el británico Financial Times pidieron al premier italiano no renunciar en caso de que triunfara el No.