Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Isssteson suspende pago de pensiones a 300 jubilados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 28

Hermosillo, Son.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) suspendió pagos a 300 pensionados por alrededor de 5 millones de pesos mensuales, informó su titular, Enrique Clausen Iberri.

La ahora diputada federal panista María Teresa Lizárraga Figueroa fue la titular de esta institución durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías, y resultado de demandas por la desaparición del fondo de pensiones autorizó exorbitantes montos a amigos y socios de la administración gubernamental, entre ellos una tía de la ex directora.

El órgano de control del instituto, en un análisis preliminar, detectó en algunos expedientes inconsistencias e incumplimientos de los requisitos y en los procedimientos de cálculo, declaró el funcionario estatal.

El personal revisará la nivelación de las pensiones de las que disfrutaban estos ex trabajadores, debido a que éstas se ganaron mediante demandas a fin de aumentar el porcentaje de recursos que el ex trabajador debe recibir.

Pagos elevados

La suspensión podría durar hasta cuatro meses, las pensiones de más de 75 mil pesos disminuirán y toparán en dicha cantidad para su revisión por los órganos internos de control.

Durante esos seis años el instituto aprobó 35 de las 50 pensiones altas que actualmente cubre la dependencia. Entre los 50 mejor pagados destacan ex magistrados, ex alcaldes, maestros retirados que en su momento estuvieron inmiscuidos en la política, así como ex funcionarios.

El actual delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, recibe de esta institución 158 mil 815 pesos; el ex titular del Poder Judicial Max Gutiérrez Cohen, 37 mil 660; María Ruiz Figueroa, tía de la ex directora, recibe 116 mil 539 pesos; el ex titular de la Secretaria de Infraestructura, José Inés Palafox Núñez, gana 81 mil 97 pesos. Todos cada mes.

Por lo anterior, el instituto está en quiebra. En 2011, al principiar la administración de Lizárraga Figueroa, el Isssteson reportó saldo en favor de 499 millones de pesos en el fondo de pensiones, pero a su salida, en 2015, sólo había 83 millones. Además, adeuda mil 760 millones de pesos a proveedores, fondos ajenos, a sindicatos, aseguradores y prestadores de servicios médicos.

Claussen Iberri informó que se solicitará al Congreso del estado subsidio de mil 516 millones de pesos para operar.