Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merkel será candidata para otro periodo

No habrá regreso a un mundo preglobalizado
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 22

Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró su apoyo a la globalización, luego de que Alemania asumió la presidencia del Grupo de las 20 mayores economías en el mundo (G-20), al sostener que no habrá regreso a un mundo preglobalizado.

Merkel, quien anunció su candidatura para un nuevo término en la elección general del próximo año, hizo el comentario en su mensaje regular por video de fin de semana publicado en la página oficial de la cancillería. Sin embargo, admitió que hay preocupaciones acerca del proceso de globalización que necesitan ser atendidas.

Nuestras economías y países están interconectados como nunca antes. La globalización genera enormes beneficios, pero también es causa de preocupación de la gente, dijo. No habrá regreso a un mundo preglobalizado. Pero podemos influir en el camino que tome la globalización, establecer las reglas y poner a las personas en el centro, apuntó. La canciller advirtió en contra del aislamiento, nuevas formas de nacionalismos y proteccionismo, al considerar que nada de eso es útil.

Al hablar sobre la presidencia del G-20 de Alemania que inició el primero de diciembre, Merkel señaló que un asunto en particular siempre encabeza la agenda del grupo: la estabilidad del sistema financiero internacional y de la economía global.

Queremos analizar en profundidad cómo podemos lograr un crecimiento más fuerte que también sea sostenible y de beneficio para tantas personas como sea posible. Creo firmemente que las conversaciones del G-20 y la cohesión en el grupo son de particular importancia en estos días, dijo Merkel.

La canciller alistó algunos otros asuntos que encabezarán también la agenda del G-20 durante la presidencia de Alemania: impulsar la política responsable sobre el clima global, ayudar a los países africanos a expandir su potencial económico y fortalecer el manejo de crisis globales de salud.