Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incremento del dólar eleva las exportaciones y los costos de producción: Sagarpa

Se venden diario a Estados Unidos más de 70 millones de dólares en alimentos

El año pasado hubo por primera vez balanza superavitaria con el resto del mundo, precisó

Foto
México ya es el duodécimo productor de alimentos en el mundo, aseguró el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada. En la imagen, venta de pescados y mariscos en el mercado de La Nueva VigaFoto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 18

Cancún, QR.

México exporta diariamente a Estados Unidos más de 70 millones de dólares en alimentos, particularmente frutas, vegetales y productos del campo, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, quien también sostuvo que la devaluación conviene.

Cuando el dólar cuesta más con respecto al peso, las exportaciones se incrementan: Este año vamos a llegar a 30 mil millones de dólares de envío de productos industrializados del campo mexicano. Tenemos dos efectos: aumento en las exportaciones y también incremento en los costos de producción, particularmente de fertilizantes y otros insumos.

Sostuvo que el país obtiene cada vez más productos agrícolas, en valor y en volumen, y recordó que el año pasado fue la primera ocasión que se tuvo una balanza superavitaria con el resto del mundo, cuando se exportaron 26 mil 700 millones de dólares en artículos agrícolas y agroindustriales.

México se coloca ya como el duodécimo productor de alimentos en el mundo, y consideramos que podemos llegar a ubicarnos en el decimoprimer sitio para 2018, pese a las revisiones comerciales que pretende hacer al Tratado de Libre Comercio de América del Norte el presidente estadunidense electo Donald Trump, detalló.

El secretario de Agricultura indicó que se venden a Estados Unidos 70 millones de dólares al día, sobre todo frutas, vegetales y otros productos. Añadió que el principal producto de exportación nacional es la cerveza, el segundo es el jitomate, le sigue el aguacate, el cuarto son los cárnicos y el quinto las berries: arándano, frambuesa, mora y fresa.

Sostuvo que sustituir importaciones de alimentos no es sencillo, primero por la cercanía y después por los gustos del consumidor, pues cuando hay de por medio tratados comerciales, los principales beneficiados son éstos, además de las economías nacionales.