Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene el IMSS viabilidad financiera para rato: Arriola
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 14

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, afirmó que hay viabilidad financiera para rato en el organismo, y destacó que si continúa con la fórmula de incremento en el ingreso y una reforma inteligente del gasto, podrá seguir adelante.

Durante la entrega de reconocimientos a 400 trabajadores por 25 y 30 años de servicio, aceptó que aún se enfrentan desafíos como la construcción, antes de que concluya el sexenio, de 12 hospitales, lo que representa aproximadamente 6.5 por ciento adicional en camas del histórico del IMSS.

Al encabezar la ceremonia de Reconocimiento al personal adscrito a las direcciones normativas y órganos de nivel central, Arriola Peñalosa agregó que el IMSS es la institución de gobierno que más gasta en el año fiscal corriente, por lo que contar con una dirección de finanzas que persiga el orden en el gasto y en el ingreso es verdaderamente relevante, pues en los pasados cuatro años el déficit decreció 72 por ciento.

En un comunicado, destacó que los servicios administrativos tienen una tarea enorme que comprende los servicios de limpieza, abasto y consumo, e informó que en casi cuatro años, la dirección de incorporación recaudó 70 mil millones de pesos a partir de esfuerzos serios y de una política muy rígida de auditoría, lo que ha ayudado al instituto. Acerca de la recaudación, señaló que en ese mismo periodo el IMSS ha crecido 40 por ciento en términos nominales.

El funcionario federal reconoció la labor de la dirección de innovación y desarrollo tecnológico al transformar el modelo de sistemas con la estrategia IMSS Digital. Gracias a esto casi 150 mil personas ya no acuden al Seguro Social para realizar algún trámite y se han ahorrado casi 5 mil millones de pesos a la economía.