Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estima que incluso puede ampliarse la plantilla laboral

Afirma Zorrilla que trabajadores de la JFCA conservarán sus empleos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 12

El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla, aseguró que todos los empleados de este tribunal tendrán cabida en el nuevo sistema de justicia laboral, que pasará al Poder Judicial.

Derivado de la reforma en la materia, se plantea el cambio estructural de esa magnitud. Sin embargo, aún están en trámite 440 mil expedientes, cuya resolución es responsabilidad de la JFCA.

La mitad de los asuntos atendidos de manera ordinaria en la junta se relacionan con pago de pensiones y jubilaciones; le siguen los juicios con empresas públicas, como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (con 31 por ciento del cúmulo), y 19 por ciento restante, de esos 440 mil, corresponde a conflictos entre patrón y empleado, principalmente por despidos injustificados.

Ambas partes, empleados y Secretaría del Trabajo (de donde depende todavía la JFCA) tienen reuniones mensuales, para buscar el camino para preservar todos los puestos existentes y alentar la capacitación para que los trabajadores puedan insertarse en el nuevo modelo de justicia laboral, ya sea en la parte de conciliación o en el aspecto judicial.

Actualmente, precisó Zorrilla, el organismo tiene una plantilla de 2 mil 196 empleados y, de acuerdo con el funcionario, todos cabrán en el nuevo sistema, una vez que se promulgue la citada reforma y se construyan las leyes secundarias, de ahí que el nuevo mecanismo empezará a operar en 2018.

Para el año entrante, la JFCA será de las dependencias gubernamentales sin merma presupuestal, no así otras áreas como el principal programa de la Secretaría del Trabajo, vinculación para el empleo.

–De estos 2 mil 196, ¿cuántos tendrán cabida en el nuevo sistema?

–Creo que hasta nos van a faltar. Si se reciben 77 mil demandas individuales al año, más las audiencias de conciliación en todo el país. Es decir, yo creo que caben y hasta nos van a faltar.

Dijo que el personal ha hecho un esfuerzo sobrehumano para atender el caudal de 440 mil expedientes; hasta ahora han abatido, subrayó, 60 por ciento del rezago histórico.

“Con el nuevo modelo de justicia laboral estamos apostando a que la conciliación llegue a 50 por ciento en los litigios individuales (actualmente es de 25 por ciento).

En otro tema, el presidente de la JFCA dijo que actualmente no hay huelgas estalladas, salvo un caso en Sonora, pero el sindicato se desistió enseguida del paro.

El funcionario fue entrevistado al término de la ceremonia de reconocimiento a empresas incluyentes.