Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anaya busca acercarse a Madero con miras a 2018
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 8

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, hizo un reconocimiento a su antecesor, Gustavo Madero Muñoz, por sus aportes al Pacto por México y lo invitó a ser parte de la comisión que elaborará la plataforma electoral blanquiazul de 2018.

La declaración del queretano se produjo el miércoles pasado durante la sesión de la comisión permanente del partido y luego de las diferencias públicas que ambos personajes tuvieron debido a que éste evitó proponer a Madero como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pese a que se había comprometido a hacerlo.

A más de tres meses del enfrentamiento, el jefe del panismo explicó su interés en sumar a su antecesor a la comisión que construirá la plataforma electoral, para que esta fuerza política llegue unida y fuerte a 2018.

Madero aceptó ser parte de la citada instancia, pues quiero estar en el carril de la propuesta, no de la crítica, puntualizó en un comunicado.

Audacia, valentía y patriotismo

Al cumplirse cuatro años de la firma del Pacto por México, Anaya señaló que el chihuahuense, como presidente del PAN, actuó con enorme audacia, valentía y patriotismo. Respaldó las reformas que eran necesarias para el país y que el PRI había bloqueado durante años, resaltó.

El tiempo le dio la razón a Gustavo Madero. Hicimos lo correcto y además crecimos electoralmente, como quedó claro en las elecciones de este año, afirmó. Por su lado, el diputado con licencia y funcionario del gobierno de Javier Corral en Chihuahua, reiteró la necesidad de que Acción Nacional permanezca unido ante los nuevos retos, para presentar a los ciudadanos una propuesta responsable y atractiva, que genere votos, pero que no sea populista.

Frente a los miembros de la comisión permanente del blanquiazul, dijo estar seguro de que hoy el PAN tiene la oportunidad de ser el partido que mejor recoja los deseos de los ciudadanos por tener una alternativa de futuro, pero para ello es indispensable mantener la unidad.

Hay preocupación en los ciudadanos, así lo dejan ver los votos ocultos que no salen en las encuestas, como lo estamos viendo en todo el mundo. El PAN debe tomar muy en serio este papel y trascendernos a nos­o­tros mismos y a las ambiciones legítimas que pueda tener cada uno de nosotros, subrayó.