Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce la UV a miembro de Buena Vista Social Club
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 8

La Habana

El reconocimiento de la Universidad Veracruzana (UV) por mi aporte a la música afrocubana me compromete a defender con más dedicación esta expresión artística, afirmó el trombonista y fundador de Buena Vista Social Club, Jesús Ramos Aguaje.

Líder actual de la agrupación, Jesús Aguaje Ramos y su Buena Vista, continuidad del proyecto que recorrió triunfalmente el mundo durante casi dos décadas, muestra orgulloso el diploma.

Todavía estoy emocionado por los aplausos del público que colmaba la sala de conciertos Tlaqná, de la UV, en Xalapa, aseguró en sus primeras declaraciones, tras su retorno a Cuba.

Nacido en 1951 en Pinar del Río, Aguaje subraya que fue tan cálida la acogida, que con su instrumento musical y junto a la excantante de Tropicana Maritza Montero se unió a la Xalli Big Band de la UV para interpretar un clásico de la descarga cubana: El trombón Majadero.

Añade que junto a la gran orquesta que dirige Raúl Gutiérrez tuvo que recrear varias obras del repertorio de Buena Vista Social Club y clásicos de compositores mexicanos. La gala incluyó sones, guajiras, danzones, boleros, cha cha cha, mambo y jazz afrocubano, en una selección muy representativas del pentagrama cubano y mexicano entre 1920 y 1950, según informó.