Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran otra vez funciones de Amor eterno
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 7

Ayer volvió a caer el telón de Amor eterno, luego de que a partir de una demanda de Universal Music Publishing MGB SA y la Sociedad de Autores y Compositores de México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial colocó sellos de clausura al teatro San Rafael, donde se representaría el musical.

El conflicto entre la producción de la obra y familiares de Juan Gabriel continúa después de que en octubre pasado dirigentes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) argumentaron que la puesta en escena no tenía permisos para utilizar temas del fallecido cantautor.

Los 15 sellos con la nomenclatura IMC3154/2016 (M-226) 31485 fueron colocados con personal de la producción todavía adentro de las instalaciones; se tenían programadas un par de funciones, a las 19 y 21 horas.

La producción informó en un comunicado que con todo listo para el estreno con carpas y alfombra roja para los invitados, (las autoridades) se esperaron hasta hoy para cancelar la función. Omar Suárez (el productor) agradece que hayan aceptado la invitación... de arreglarse el problema y la situación legal, sólo se pospondrían las funciones para el próximo viernes.

Autorización judicial

El 20 de noviembre pasado, personal del Instituto de Verificación Administrativa clausuró el establecimiento porque la SACM acusaba al realizador de no contar con permisos, pero el magistrado Julio César Vázquez Cruz, de la segunda sala ordinaria de la delegación Cuauhtémoc, autorizó el pasado 25 de noviembre que se ofrecieran funciones.

El actor César Bono fue testigo de la clausura de ayer del Teatro San Rafael, esta vez por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Afuera del teatro, César Bono lamentó que de nuevo se haya clausurado el teatro, lo que le impidió realizar los ensayos.

Tengo 45 años en el teatro; voy a cumplir 50 en televisión y nunca había visto que se atentara contra la cultura y las fuentes de trabajo de familias, porque con estos sellos, se deja sin trabajo a un centenar de empleados, como tramoyistas, taquilleros, acomodadores, bailarines, actores e iluminadores.