Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logré mi sueño de estar en la cima y decidí que es momento de bajar el telón, indicó

Nico Rosberg, campeón de la F-1, sorprende al anunciar su retiro

El piloto alemán recién se coronó en el GP de Abu Dhabi

La rivalidad con Hamilton lo afectó, señaló su padre

Al británico no le extrañó el anuncio

Alonso, en la mira de Ecclestone

Foto
Nico Rosberg y su esposa, Vivian Sibold, en la gala de la FIA en el palacio Hofburg, en VienaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. a13

Viena.

Con 31 años y después de cinco días de haber conquistado su primer campeonato mundial de la Fórmula 1, el alemán Nico Rosberg sorprendió al mundo al anunciar su retiro del máximo circuito del automovilismo para vivir sin la presión extrema de la competencia y dedicar más tiempo a su familia.

Hijo del ex piloto Keke Rosberg, quien logró el título en 1982, Nico es el primer piloto en retirarse como monarca del orbe luego de que lo hiciera el francés Alain Prost, en 1993.

Estoy en la cima, la ascensión ha sido dura, por lo que siento que es el momento adecuado, explicó el germano en un mensaje en redes sociales ante la estupefacción general, paralelamente a una rueda de prensa en Viena antes de la gala de entrega de premios de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA).

El piloto de Mercedes fue coronado el pasado domingo en Abu Dhabi en el último Gran Premio del año, en el que terminó segundo detrás de su compañero y gran rival, el británico Lewis Hamilton, en un duelo apretado que enfrentó a ambos pilotos durante la temporada.

Rosberg explicó que empezó a pensar en el retiro desde que se perfilaba campeón, el 9 de octubre en Zuzuka, y el domingo por la mañana en Abu Dhabi sabía que podía ser mi última carrera. De pronto, lo tenía claro antes de la salida. Quería saborear cada segundo. El lunes tomé la decisión de dar el paso.

Explicó que desde los seis años que se inició en el kartismo soñó con el campeonato de Fórmula 1: Logré este sueño y ahora decidí seguir lo que dicta mi corazón y éste me dijo que era el momento de bajar el telón.

El alemán mencionó las dificultades que encaró durante la temporada: Fue un esfuerzo y sacrificio familiar, todos juntos por una meta.

Rosberg tuvo una relación tensa con Hamilton. Ambos compitieron desde su época juvenil en karts hasta convertirse en rivales en la F-1. Los tres recientes años disputaron el campeonato mundial y en 2014 y 2015 Rosberg terminó segundo detrás de Hamilton. Esta temporada Nico finalmente superó al británico y ganó el título en la última carrera de la temporada.

Keke, padre de Nico, dijo después de la carrera en Abu Dhabi que la rivalidad con Hamilton había afectado a su hijo: No sé cuánto. Quizá se retire mañana.

En entrevista con la revista alemana Der Spiegel, concedida antes de que la decisión se hiciera pública, Rosberg habló de cómo ve el mundo de la Fórmula 1: Muchos egos unos contra otros. Es así en todas partes, pero en la F-1 es extremo, porque es un mundo pequeño con mucho dinero.

A Hamilton no le asombró la decisión de su compañero: Probablemente soy una de las pocas personas que no se sorprendió por esto. ¿Que si extrañaré la rivalidad?, por supuesto.

El director de Mercedes, Toto Wolff, estimó que es una decisión valiente la de Nico que muestra su fuerza de carácter. Eligió marcharse con el estatus de campeón del mundo tras lograr su sueño de niño.

El patrón comercial de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, reconoció que la noticia lo puso “en estado de shock”, aunque de inmediato lanzó su apuesta por el español Fernando Alonso, actualmente en McLaren.

También mencionó a Max Verstappen como el natural, pero el joven holandés tiene compromiso sólido con Red Bull.

En la baraja de posibles aparecen el alemán Pascal Wehrlein, piloto de pruebas de Mercedes, el germano Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen, ambos en Ferrari, e incluso el mexicano Sergio Pérez, de Force India, quien envió un mensaje de reconocimiento y comprensión a la decisión de Rosberg.

Los cambios podrían abrir una puerta al regiomontano Esteban Gutiérrez, despedido de Haas y en busca de un asiento para 2017.