Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña de Océanos de Greenpeace

México llega apurado a la reunión de la COP13
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 41

En el contexto de la reunión de la Conferencia de la Partes (COP13), sobre biodiversidad, Greenpeace México señaló que el país llega a esa cumbre apurado por cumplir compromisos internacionales; entre ellos la meta 11 del Tratado de Aichi y con presupuestos que se reducen para las áreas de protección a la biodiversidad, lo que no lo convierte en el mejor ejemplo, pese a ser el anfitrión. Las actividades comienzan el viernes en Cancún, Quintana Roo.

En entrevista, Miguel Rivas, coordinador de la Campaña de Océanos de Greenpeace México, detalló que el país acude a la cumbre “con cierto apuro de demostrar ante sus pares que es garante de la protección de la biodiversidad, pero eso queda un poco al debe, considerando que siguen existiendo áreas naturales protegidas para las que no tienen ni siquiera un plan de manejo. De las 176 sólo 108 poseen uno, según datos de la comisión nacional” de la materia.

Sobre los recursos destinados a resguardo de la biodiversidad, detalló: los presupuestos se están reduciendo ostensiblemente, incluso hasta en 75 por ciento para áreas de biodiversidad. Esto marca una cierta inconsecuencia del gobierno mexicano, y a su vez sigue nuestra dependencia del petróleo y una gran pérdida de los hábitats para la biodiversidad, como producto de la presión de las actividades económicas; entonces eso nos deja un poco cojos en el tema.