Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directores del instituto y la Anuies develan placa por 80 aniversario

Aumentó 5% el número de académicos del Poli en el SNI
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 41

El número de académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) creció 5 por ciento durante el último año, con lo que la cifra ascendió a mil 155; además, a lo largo de toda su historia se cuentan alrededor de un millón de egresados.

El director general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que no podría pensarse en el desarrollo nacional sin el Politécnico, que ha estado presente en el desarrollo de la infraestructura del país, así como en las industrias petrolera, eléctrica y de telecomunicaciones.

Dijo que el instituto ha comenzado una nueva etapa en su vida, con nuevos retos y horizontes, pero sin perder el objetivo de ofrecer a los jóvenes mexicanos una oportunidad de crecimiento académico y profesional de elevada calidad.

Precisó que el IPN tiene que pasar por un periodo de intensa reflexión, en función de lo que el país espera de éste, y se trabaja para ello, pese a que en ocasiones, agregó, “las resistencias al cambio son fuertes, pero las decisiones serán tomadas por la comunidad politécnica.

En todo caso, me propongo ser promotor de los cambios que el Politécnico necesita y que harán que pueda responder a los retos que le plantea el presente y futuro de la nación.

Fernández Fassnacht y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, develaron la placa alusiva al 80 aniversario del instituto en la sala del Consejo Nacional de dicho organismo, como homenaje al casi millón de egresados politécnicos que representan la técnica e innovación en México.

Informe de labores

Aparte, durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Interna de Administración, Fernández Fassnacht rindió un informe de labores de enero a septiembre del presente año.

Destacó que actualmente el instituto cuenta con mil 683 proyectos individuales y multidisciplinarios, a los que se destinaron casi 114 millones de pesos; se formalizaron 104 por un monto de 244.2 millones de pesos, de los cuales 92 se llevan a cabo con recursos de los fondos concursables del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, indicó que a las redes de investigación se les autorizaron cinco nuevos planes de desarrollo científico para atender problemas nacionales en las áreas de medio ambiente, salud, energía, robótica y computación.

Agregó que el IPN cuenta con 178 mil 492 alumnos inscritos en los tres niveles educativos, 97.1 por ciento de ellos en modalidad escolarizada. La matrícula no escolarizada y mixta se incrementó 20 por ciento respecto del ciclo anterior, lo que permite avanzar en la cobertura, para beneficio de un mayor número de jóvenes.

Mencionó que la oferta académica actualmente la conforman 262 programas, 51 de nivel medio superior, 61 de superior y 150 de posgrado. Cuentan con acreditación 77 por ciento de los programas de bachillerato y licenciatura, y 15 más se encuentran en proceso de reacreditación.

Destacó que 101 programas de posgrado están registrados en el programa nacional de posgrados de Calidad del Conacyt, de los cuales tres cuentan con doble reconocimiento, porque cumplen con diversos parámetros de evaluación en la modalidad de posgrados con la industria.