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Protesta de maestros obliga a cambiar la sede de la reunión

La reforma deja atrás un sistema clientelar y corporativo: Nuño

En Escuelas al 100 se invirtieron 50 mil millones de pesos, destaca

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 18

Morelia, Mich.

Al presidir la tercera reunión del grupo de coordinación regional zona occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó en medio de protestas magisteriales, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, insistió en la renovación y restructuración del sistema educativo para dejar atrás uno clientelar y corporativo.

El objetivo de la reunión, dijo, es revisar cinco puntos: avances del programa Escuela al centro, para que dejen de ser colegios burocráticos y se conviertan en creativos; avances del modelo educativo, para que los niños dejen de memorizar y aprendan a aprender.

Asimismo, revisar el avance de Escuelas al 100, en el que se invirtieron 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 33 mil centros de enseñanza; analizar el avance en torno al rezago educativo, del trabajo que realiza el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y la presentación de la nueva estrategia digital para conectar a niños y adolescentes con el mundo de la tecnología.

Escuelas de palitos

Inicialmente la reunión estaba programada en el centro de convenciones, pero desde temprano se plantaron más de 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para protestar por la presencia de Nuño Mayer y rechazar la reforma educativa que implantó, por lo que los organizadores decidieron cambiar la sede a la Casa de Gobierno.

Cuando los maestros decidieron acercarse, más de 500 elementos del Grupo de Operaciones Especiales y de la policía estatal rodearon la Casa de Gobierno para impedir el paso de los manifestantes.

El gobernador anfitrión, Silvano Aureoles Conejo reiteró que la reforma educativa seguirá en Michoacán, de hecho; agregó que se están canalizando recursos económicos importantes para acabar con las llamadas escuelas de palitos y dignificar cientos de ellas que carecían de servicios indispensables.