Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conasami se reúne para fijar salarios; la IP, sin propuesta
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 15

El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó declararse en sesión permanente a partir de hoy con el fin de fijar los salarios para 2017, aunque la cúpula empresarial del país sigue sin ponerse de acuerdo sobre cuál será su propuesta de incremento.

Mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su petición de un alza de 4 por ciento inmediata aplicable a todos los salarios y un segundo incremento nominal –que se aplicaría entre abril y mayo próximos– únicamente al salario mínimo general, para ubicarlo en 89.35 pesos por día, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidieron prudencia y responsabilidad en la negociación.

El abogado y representante del sector patronal en la mesa de la Conasami, Tomás Natividad, expresó que no serán fáciles las negociaciones, ya que son altos los porcentajes de ajuste que proponen los diversos sectores, y defendió que, ante todo, el aumento debe ser benéfico para el país.

Se deberán analizar las propuestas que ha hecho la iniciativa privada y considerar las condiciones y perspectivas económicas del país y el entorno internacional. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó hace algunos días que los mínimos deberán aumentar de 73.04 a 89.35 pesos.

Hasta $100 por día

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través de su dirigente, Carlos Aceves del Olmo, expuso que estos sueldos obreros deben incrementarse a 100 pesos.

En esta mesa, además de que se fijarán los salarios mínimos general y profesionales que regirán a partir del primero de enero de 2017, el consejo de representantes deberá ratificar o, en su caso, modificar la integración del área geográfica única en el país para la aplicación de dichos sueldos.

El CCE aseguró que los salarios mínimos para 2017 deberán ubicarse ligeramente por encima de la inflación esperada (que es 3.5 por ciento) para no perder poder adquisitivo.

En un posicionamiento ante el inicio de la sesión permanente en la Conasami, el CCE señaló que el país se encuentra frente a un escenario de incertidumbre y presiones externas ante las políticas que podría aplicar el nuevo gobierno de Estados Unidos; además de que se esperan posibles aumentos en la tasa de interés que podrían repercutir en el crecimiento y la inversión interna.