Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha dedicado su vida académica a defender el patrimonio, dicen

Impulsan investigadores eméritos a Diego Prieto como director del INAH
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 14

Investigadores eméritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellos antropólogos, historiadores, arqueólogos, lingüistas, etnohistoriadores y expertos en arte de México, solicitaron al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, designar al nuevo titular de la dirección general del instituto, la cual permanece acéfala desde hace más de tres meses, tras la salida de Teresa Franco.

En una carta, emitida el pasado 15 de noviembre, casi una treintena de profesores e investigadores eméritos, como Eduardo Matos Moctezuma, Antonio García de León, Luis Felipe Bate, María Esther Acevedo y Valdés, Ángel García Cook, Rafael Tena Martínez, Emma Pérez Rocha, Jesús Jáuregui Jiménez y Elmer Thomas Stanford solicitaron que se concrete el nombramiento y propusieron para ocupar el cargo a quien actualmente funge como encargado de despacho y secretario técnico del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández.

En entrevista con La Jornada, el historiador García de León enfatizó: Lo que nos preocupa es la defensa del patrimonio cultural. Por eso consideramos central que llegue al cargo una persona de la cual tengamos la plena certeza que ha dedicado la mayor parte de su vida académica precisamente en la protección de este patrimonio.

Por eso, indicó, pensamos que el maestro Prieto Hernández puede ser el indicado, dado que él se ha significado precisamente por eso.

Enfrentamos, reconoció, un contexto particularmente difícil en lo nacional e internacional, pues destacó que sólo en los estados se vive una especie de feudalización, porque los gobernadores, además de estar haciendo todas sus trapacerías, a veces se meten con el patrimonio cultural de manera inconveniente. Ya hemos visto casos aberrantes.

Agregó que hay una especie de incertidumbre que creo también es producto de toda la situación actual. Por eso, los investigadores eméritos hemos pensado que para evitar toda esa incertidumbre, el secretario de Cultura debe ya nombrar un director que cumpla con los requisitos que mencionamos, y que son los mismos que están marcados en la legislación del instituto. En su misiva, los investigadores eméritos destacan que quien ocupe la dirección general debe contar, entre otros requisitos, con grado académico y méritos reconocidos en alguna de las materias.