Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El resto de los $421 millones recuperados los rembolsará en 12 mensualidades

Entregó la PGR a Veracruz cheque por $250 millones desviados por Duarte

Las personas involucradas en la triangulación se beneficiaron con el nuevo sistema penal

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó ayer al gobierno de Veracruz un cheque por 250 millones de pesos, como parte de los 421 millones que el ex gobernador Javier Duarte desvió mediante empresas fantasmas, y que fueron recuperados por la Secretaría de Hacienda.

En un mensaje a medios de comunicación, el procurador Raúl Cervantes indicó que dos personas morales mexicanas –cuyo nombre no mencionó– recibieron fondos del gobierno de Duarte para adquirir otra empresa, pero al darse cuenta de que se trataba de recursos presuntamente irregulares se acercaron voluntariamente al gobierno y denunciaron la operación.

Por tratarse de delitos patrimoniales cometidos sin violencia, las personas morales involucradas en la triangulación de recursos llegaron a un acuerdo reparatorio con la PGR y Hacienda, en el marco de las nuevas herramientas legales que ofrece el sistema penal acusatorio. De esta forma, regresaron el dinero obtenido sin necesidad de llegar a un juicio.

El mencionado sistema, destacó Cervantes, no sólo busca que los culpables de diversos delitos no queden impunes, sino que se proteja al inocente y se reparen los daños causados.

El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, Alberto Elías Beltrán, explicó que luego de trasladar recursos públicos a una serie de empresas fachadas, Duarte entregó 273 millones de pesos a un empresario para que con esos fondos pudiera constituir una persona moral que, a su vez, utilizaría 165 millones en la compra de 50 por ciento de las acciones de otra compañía.

De acuerdo con el funcionario, al notar que esta cantidad de dinero había sido obtenida de forma ilícita, el empresario rechazó la operación, la denunció ante las autoridades hacendarias y llegó al mencionado acuerdo reparatorio, que consiste en la devolución de 421 millones de pesos al gobierno entrante de Veracruz, que empieza hoy sus funciones.

Luego de entregar un cheque a la secretaria de Finanzas y Planeación de ese estado, Clementina Guerrero García, por los primeros 250 millones que habían sido desviados, la PGR indicó que los restantes 171 millones se rembolsarán en 12 mensualidades de 14 millones 300 mil pesos cada una, con interés legal.