Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sube el petróleo; también aumentará la gasolina

Rebasó la deuda 9 billones de pesos

Falleció el creador de la Big Mac

Foto
U

na noticia buena: los países productores de petróleo agrupados en la OPEP acordaron en Viena el primer recorte a la producción desde el año 2008. Es de 1.2 millones de barriles diarios. La producción mundial estimada para este año será de 96 millones; el ajuste no es espectacular, pero aun así el precio se disparó inmediatamente. El de Pemex se ubicó en $40.94. El acuerdo tendría que ser digno de celebrarse. Sin embargo, hay una mala noticia: repercutirá negativamente en el bolsillo de los automovilistas mexicanos, ya que el próximo mes será liberado el precio de la gasolina y costará más con un petróleo más caro. Algunos analistas prevén que la Magna alcanzará hasta 15.30 y 16.50 la Premium.

Defendiendo al minipeso

¿Saben quiénes están librando una batalla en favor del peso? Los trabajadores. Sus ahorros en las Afores son utilizados para comprar Cetes y otros bonos gubernamentales. De ese modo se equilibra, en alguna medida, la salida de capitales extranjeros. Noviembre fue el peor mes del año para nuestra moneda. Ayer el dólar volvió a cotizarse arriba de 21 pesos. La firma japonesa Nomura dijo ayer a Reuters que la ola de venta de bonos denominados en pesos mexicanos podría acelerarse si el próximo gobierno de Estados Unidos implementa políticas comerciales proteccionistas. La casa de análisis japonesa apuntó en una nota a clientes que los datos muestran que fondos extranjeros han estado vendiendo papeles en moneda local desde la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Aunque participantes locales, como fondos de pensiones, están adquiriendo deuda doméstica a largo plazo, probablemente no podrán mantener el ritmo de los inversores extranjeros, que tienen casi cuatro veces más bonos en pesos, dijo Nomura.

La deuda gubernamental

El presidente Zedillo heredó a Vicente Fox una deuda pública menor a un billón de pesos. De acuerdo con un reporte que emitió ayer Hacienda, al mes de octubre anterior ya es de 9 billones 66 mil millones. Para las personas a quienes gusta llevar la estadística, el dato es interesante: en octubre de 2016 la deuda rebasó 9 billones. Vicente Fox y Felipe Calderón la hicieron crecer. Peña Nieto la recibió en 5 billones aproximadamente, es decir, le ha sumado un billón cada año. Haciendo un desglose, la deuda interna es de 5.8 billones y la externa de 3.2. Inexorablemente, el próximo presidente de la República recibirá la factura en 10 billones de pesos. Y ya sin petróleo ni gas. A ver si no se les ocurre pagar con las penínsulas: Baja California o Yucatán. Dato curioso: a ningún presidente se la ha ocurrido auditar la cuenta.

Murió el creador de la Big Mac

Michael Jim Delligatti, creador de la Big Mac, ha muerto. Tenía 98 años. La portavoz de McDonald, Kerry Ford, confirmó la noticia de la pérdida del inventor de su hamburguesa estrella desde hace 50 años. Delligatti tenía su franquicia en Uniontown, Pensilvania, cuando inventó la emblemática hamburguesa con dos raciones de carne, salsa especial, lechuga, queso, pepinos y cebollas en un pan con semillas de sésamo. Por cierto, la revista The Economist tomó el nombre de Big Mac para un popular método para calcular el poder de compra –y la devaluación– de las monedas del mundo.

Ombudsman social

Asunto: las despedidas

A ver Calderón: a Fidel lo puedes tildar de dictador, populista y lo que gustes. ¿Pero cómo es posible que a este dictador lo despidan jefes de Estado, la Plaza de la Revolución se llene de cubanos, haya duelo nacional en otros países, se manden condolencias, las representaciones de Cuba estén llenas de ramos de flores? Caray, que yo sepa no se despide así a los dictadores. Esperemos que así despidan a los últimos presidentes de México y cuando menos prendan la Estela de luz.

R: El último presidente que falleció no fue despedido con un homenaje popular. Muchas personas aún recuerdan que fue el mayor devaluador de la historia de México.

Twitteratti

Buen día, a ver muchachos: ¿escuché bien? El Issste está subrogando servicios a bajo costo, dijo su director. ¿Entonces se privatiza?

Roberto Martínez @pparroso

¿Alguien sabe si Peña Nieto se llevó a Cuba a Rosario Robles y Carlos Ahumada? Es para una tarea.

@JoseLuisRios

Que la PGR le pida ayuda a Interjet, que en 24 horas encontró al perro perdido. A ver si encuentran al animal de Javier Duarte.

El Gudi @alexgudinom

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa