Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de su aprobación por el Senado el país se encamina a la puesta en marcha del pacto

Refrenda la Cámara de Representantes colombiana el renovado acuerdo de paz

En 5 días comenzará el traslado de los guerrilleros a zonas de transición donde dejarán las armas

Foto
Manifestantes a favor y en contra del renovado acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC se apostaron ayer afuera de la Cámara de Representantes, donde se votó para refrendar el pacto luego de su aprobación en el Senado. En imagen de la derecha, los que pugnaron por el no al convenio. La policía tuvo que intervenir para impedir disturbios mayoresFoto Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 24

Bogotá.

El Congreso colombiano ratificó definitivamente el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, con la aprobación este miércoles en la Cámara de Representantes del texto refrendado previamente por el Senado.

Se aprueba la proposición de refrendación del acuerdo de paz, anunció la Cámara de Representantes, con una votación de 130 congresistas a favor y cero en contra, decisión celebrada inmediatamente por el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter como un histórico respaldo a la paz.

Luego de que el Senado aprobó el martes el pacto firmado la semana pasada entre el gobierno y las FARC, la atención pasó a la Cámara de Representantes.

Previamente, el Senado de la República había votado 75-0 a favor de refrendar el acuerdo que pone fin a un conflicto de 52 años, en una medida calificada también de histórica por el presidente Santos, Nobel de la Paz por sus esfuerzos de acabar la guerra interna en su país.

El Congreso de Colombia cuenta con 102 senadores, pero la bancada del ultraderechista Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, que se opone al pacto pero carece de curules suficientes para frenar la iniciativa, se retiró antes de la votación. Además, hubo otros parlamentarios ausentes por diversos motivos.

Los uribistas anunciaron su retiro de la sala por considerar que el Congreso no puede suplantar la decisión que tomaron en las urnas los colombianos.

Afuera del Congreso, manifestantes a favor y en contra del acuerdo, con globos y carteles, dejaban en evidencia la polarización que supone el tema para el país. La policía incluso debió intervenir para impedir disturbios mayores.

Las FARC, surgidas de una insurrección campesina en 1964 y con unos 5 mil 765 combatientes actualmente, es el grupo guerrillero más antiguo de América Latina.

Esta es la cuarta vez que intentan un proceso de paz con el gobierno colombiano, tras fracasar en diálogos con los presidentes de Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

El conflicto armado colombiano, del que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ha dejado al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

¿Cómo va a aprobar el Congreso lo que fue rechazado por el pueblo colombiano?, dijo ante la cámara el ex candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, uno de los voceros invitados a defender su visión ante los representantes.

Los uribistas se oponen al nuevo modo de refrendación, pero también al pacto en general, por considerar que trae impunidad total y otorga elegibilidad política a guerrilleros culpables de crímenes atroces antes de que cumplan sus penas.

A la plenaria de la Cámara de Representantes, casi a modo de duplicado de lo ocurrido el martes en el Senado, también asistieron líderes de víctimas del conflicto armado, representantes de la Organizaión de Naciones Unidas y otros sectores de la sociedad civil que plantearon sus posiciones a favor o en contra del acuerdo de paz.

La situación actual de cese del fuego y preagrupamiento de las FARC es frágil. Esto no es retórica, dijo en la sesión el jefe negociador de paz del gobierno, Humberto de la Calle, quien apremió a los congresistas a dar el al texto.

Las partes sostienen desde finales de agosto un cese del fuego, que se ha visto perturbado por la muerte de dos guerrilleros de las FARC hace unas semanas en presuntos combates con el ejército y, más recientemente, por una serie de homicidios y atentandos contra líderes sociales.

Tras ser aprobado el acuerdo en la Cámara de Representantes, quedará completamente refrendado y se espera que a la brevedad el gobierno comience a presentar al Congreso los proyectos que permitirán implementar lo pactado, empezando por la ley de amnistía para los guerrilleros.

Mañana comienza el Día D. ¿Qué quiere decir? Que en cinco días comienza el traslado de todos los miembros de las FARC a las zonas veredales de transición, donde dejará progresivamente sus armas bajo supervisión de la ONU, explicó Santos, poco antes de concluido el trámite en el Congreso sin ningún revés.