Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta Pedro Almodóvar inaugura retrospectiva en el MoMA

Trump sería gran personaje para una cinta de catástrofes
Foto
Rajendra Roy, curador de cine del museo neoyorquino, y el realizador Pedro Almodóvar, en el acto de inauguraciónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 8

Nueva York.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sería un gran personaje de ficción para una película de catástrofes, afirmó el cineasta español Pedro Almodóvar al inaugurar una retrospectiva de su carrera en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Trump creo que va a inspirar mucho, sobre todo a los humoristas. Lo malo es que vamos a sufrir en nuestras carnes (...), señaló Almodóvar a periodistas el martes, antes del prestreno de su más reciente filme, Julieta, en el MoMA.

Este tipo de personajes no parecen verosímiles en la vida real, él es un gran personaje de ficción. Tener que soportarlo en la realidad debe ser una enorme desgracia. Esperemos que se vaya pronto, dijo Almodóvar, ganador de dos premios Óscar, sobre el outsider populista que ganó sorpresivamente las elecciones contra la demócrata Hillary Clinton.

Antes de los comicios, Almodóvar había dicho que Clinton encajaba perfectamente en el rol de una chica Almodóvar por su fortaleza de carácter.

El MoMA proyectará hasta el 17 de diciembre los 20 largometrajes del célebre cineasta.

Es muy emocionante estar aquí esta noche, afirmó el español, recordando que en 1984, cuando tenía 35 años, el MoMA presentó su película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? en su festival anual Nuevos Directores/Nuevos Filmes.

Es un sueño pensar que las nuevas generaciones, el auditorio más joven, puede ver mis películas de la primera hasta la última, en orden cronológico y en pantalla grande, agregó el director de 67 años.

Julieta, la película más restringida de Almodóvar y muy diferente de todas las anteriores, está basada en los tres cuentos Chance, Soon y Silence que la canadiense Alice Munro, ganadora del Nobel de literatura en 2013, publicó en la revista The New Yorker y en su libro de cuentos Runaway.

El filme, que compite por el Óscar a mejor película en lengua extranjera, cuenta la historia de una madre madrileña que busca sin parar a su hija de 18 años, desaparecida misteriosamente.

Después de haber hecho 19 películas, la posibilidad de hacer algo nuevo es muy atractiva. Me he caracterizado por el humor en cintas muy oscuras y muy dramáticas, pero aquí decidí hacer honor a Alice Munro, con un relato contenido, sin humor, sin pasiones, un drama, porque cuenta una historia muy dolorosa, afirmó Almodóvar.

Julieta se estrenará en Estados Unidos el 21 de diciembre.