Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las Fallas de Valencia y la cerveza belga también ingresan a la lista de la Unesco

La rumba cubana y el merengue dominicano, legados universales

Dedican reconocimiento a la memoria de Fidel Castro

El organismo de la ONU analiza más propuestas, entre las que están la charrería de México y el festival El Callao de Venezuela

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 7

La Habana, Adís Abeba.

La rumba cubana y el merengue dominicano fueron inscritos este miércoles en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Las fiestas de las Fallas de Valencia, que celebran la llegada de la primavera, se suman también a la lista aprobada por un comité intergubernamental reunido desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre en Adís Abeba, capital de Etiopía.

Esta inscripción garantiza una mayor notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y espera contribuir a que se tome mayor conciencia sobre su importancia.

La delegación de Cuba dedicó el reconocimiento a la rumba, una expresión de resistencia y autoestima, a la memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el viernes.

La rumba cubana es también un instrumento de sociabilidad que enriquece la vida de las comunidades que lo practican, apuntó la Unesco en un comunicado.

La música y el baile del merengue en República Dominicana, parte integrante de la identidad nacional, ingresaron también en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmite esencialmente mediante la participación, y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes, contribuyendo así a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades, señaló el organismo, con sede en París.

Según la Unesco, la cuna del merengue se sitúa en el norte de República Dominicana, pero su zona de influencia abarca la región del Caribe, países de Centroamérica y de Sudamérica.

Fiesta popular de España

Las Fallas de Valencia, una de las celebraciones más populares de España, fueron también consagradas en esta lista representativa de diferentes tipos de patrimonio vivo.

Entre el 14 y 19 de marzo muñecos gigantes de madera, cartón y papel, hasta de 30 metros de altura, invaden todos los rincones de Valencia y pueblos de la región.

Las Fallas de Valencia son motivo de orgullo para las comunidades y contribuyen a forjar su identidad cultural y cohesión social, señaló la Unesco.

Es bonito, en el sentido de que se reconoce finalmente todo el conjunto de lo que significa la fiesta, dijo Ximo Esteve, vicemaestro mayor del gremio de artistas falleros de Valencia.

La celebración, cuyos orígenes pueden rastrearse hasta el siglo XVIII y que ha sobrevivido a momentos de censura, atrae más de un millón de visitantes, algo que los organizadores esperan que se impulse con el reconocimiento de la Unesco.

Además de las Fallas, la tradición cultural cervecera belga entró también en la codiciada lista.

De acuerdo con el organismo, desempeña un papel importante tanto en la vida diaria como en los actos festivos.

Con cerca de mil 500 clases de cerveza diferentes, la fabricación y la estima que se tiene a esta bebida forman parte del patrimonio cultural vivo de gran parte de comunidades de toda Bélgica, argumentó Bruselas al presentar la candidatura.

Entre los otros elegidos figuran también los 24 periodos solares del calendario chino, la fiesta Mangal Shobhajatra, con la que se celebra el Año Nuevo en 12 países, incluido Bangladesh e India, y el carnaval de Granville, uno de los más importantes del noroeste de Francia.

El examen de las demás candidaturas, de un total de 37, continuará este jueves. El festival de El Callao de Venezuela y la charrería de México son también algunos de los candidatos que podrían ingresar en esta lista.

El ritmo va en la sangre

El origen de la rumba está en las capas más populares de la sociedad cubana, nace en la época colonial como una necesidad de expresión de la identidad africana por medio de la música.

En un primer momento, fue una forma de enmascarar los toques de tambores de las religiones africanas, que no se podían hacer abiertamente por miedo a la represión de la Iglesia católica durante la época colonial española.

Los taburetes o los cajones de las mesas servían de instrumentos de percusión en los descansos del trabajo.

Con una música supuestamente profana y desacralizada se sacaba a flote todo ese sentir de esas capas primero esclavas, después libres y luego desposeídas, porque la rumba todavía está en los estratos más bajos de la sociedad, afirmó Elías Ases, uno de los promotores populares más importantes de la cultura afrocubana.

El yambú, la columbia y el guagancó son los tres tipos de rumba en Cuba, que agrupa tanto ritmos musicales como un estilo de danza.

La repercusión de la rumba cubana ha sido internacional y el tiempo hizo que ese ritmo influyera en bailes como la salsa, la guaracha, la conga, el mambo o el cha-cha-chá.

Creo que toda la música cubana está influenciada por la rumba, porque incluso los instrumentos, la conga, la tumbadora, que figura en el son, fueron creados para ese ritmo, y no al revés, afirmó Amadito Valdés, percusionista del Buena Vista Social Club.

El ritmo va en la sangre, y cubano que no tiene de congo, tiene de carabalí, se oye decir con frecuencia a los cubanos cuando presumen de su gracia natural para el baile.