Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los que están cerca necesitan apoyos y patrocinios, dice el piloto

Antes de tres años no habrá otro mexicano en la Fórmula 1: Sierra
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. a15

José Sierra dice encontrarse en un punto crítico de su carrera. Es uno de los pocos jóvenes encaminados a la Fórmula 1, en la que, estima, no debutará otro mexicano antes de tres años, y para estar en esa posibilidad necesita afianzarse desde 2017 en alguna categoría de formación en Europa, lo que requiere patrocinios.

Los años se van rápido, así que busco (patrocinios) y trabajo duro para dar resultados, afirmó Pepe, quien marcha segundo en el campeonato de la Fórmula 4, categoría de desarrollo para el continente americano con certificación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El joven de 17 años, uno de los 14 pilotos del equipo Telcel que encabezan Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez en la F-1, afirma que cuenta con todo el respaldo de la escudería, pero depende de varias inversiones para integrarse a un equipo competitivo en una de las categorías europeas de formación hacia el máximo circuito.

Indicó que lo ideal sería correr en la F-3 de la FIA, aunque por ahora esa categoría está lejos de su presupuesto, por lo que las opciones para el año entrante serían la Euro Open o la Fórmula Renault, para las que tendría que aspirar pronto en pruebas.

Su objetivo es llegar a la F-1 y está consciente de la exigencia. Mencionó que sólo Checo está asegurado para continuar el año próximo, mientras Gutiérrez sigue en espera de un posible contrato con el Manor, el equipo más modesto de la parrilla.

En estos momentos no hay claridad de que un mexicano pueda llegar a F-1. Por lo menos en tres años no llegará. Hay algunos como Raúl Guzmán, Axel Matus, pero necesitamos que nos den la oportunidad de dar el salto, señaló Pepe.

La experiencia de Sierra este año en Europa fue en el Campeonato Francés de Fórmula 4, en el que terminó en el top ten, a pesar de que su bólido no estuvo en las mejores condiciones de competencia, aunque lo tomó como aprendizaje.