Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay varias coreografías de mi madre sin estrenar: Gregorio Luke

A un año de su muerte, tributo a Gloria Contreras en Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 6

Con la finalidad de conmemorar a Gloria Contreras (1934-2015), en su primer aniversario luctuoso, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), bailarines invitados de la Compañía Nacional de Danza (CND), la Escuela Carlos Chávez y cuatro grupos corales participan hoy en el homenaje a la bailarina y coreógrafa que se efectuará en el Palacio de Bellas Artes.

Contreras logró que la comunidad universitaria se acercara a la danza contemporánea y dejó un legado de más de 250 obras, de las cuales las más significativas se incluyen en el programa de este jueves en el máximo recinto cultural del país.

Para el hijo de la fundadora del TCUNAM, Gregorio Luke, el tributo a Contreras es el más importante que se ha organizado, sobre todo porque en ese recinto se estrenó una pieza muy representativa: Huapango, a partir de la obra del jalisciense José Pablo Moncayo.

El público disfrutará de la interpretación de las obras: Sinfonía india, Carmen, dos danzas de amor, Concierto en re, Romero y Julieta y Sólo para un ángel contemporáneo, así como Alas para Malala, con música de Arturo Márquez, y La sonámbula, estrenada tres días después de la muerte de Contreras.

Luke recordó que La sonámbula, con música de Chopin, fue creada por Contreras poco antes de fracturarse la cadera. Fue una cosa triste cuando ella se fracturó y luego operada, porque se metió tanto en su obra y fue doloroso para ella no poder bailar. La vida para ella sin la danza ya no tenía sentido. No conozco a muchos coreógrafos tan plenos y tan vitales hasta el final como Gloria.

El hijo de la coreógrafa mencionó que hay varias obras sin estrenar de Contreras y espera que algún día se interpreten, pues ella no fue coreógrafa de una compañía, sino reconocida a escala mundial.

“Como heredero de la obra y obedeciendo el deseo de mi madre, queremos que la UNAM ponga todas sus obras; lo único que pedimos es que se realicen bien y si la CND quiere montarlas que lo haga, con mucho gusto. Incluso hace una semana, en Washington, se hizo un programa con tres obras de Gloria, entre ellas Sólo para un ángel contemporáneo y recibimos solicitudes de Japón para montar sus obras.”

Foto
Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAMFoto archivo de la artista

Respecto de la situación del seminario del TCUNAM, que el 31 de diciembre deberá dejar las instalaciones que ocupa en Ciudad Universitaria, lo que afecta la formación de mil 100 alumnos, Luke dijo que es injusto lo dicho sobre ese semillero de coreógrafos creado por Contreras.

El seminario es la escuela que fundó Contreras; es excelente. Toda compañía importante tiene su escuela y de ese centro de formación ha surgido gran cantidad de bailarines, como el mexicano Pablo von Sternenfels, quien es solista del Ballet de Stuttgart, en Alemania.

Ante las declaraciones de la poca transparencia en el manejo del seminario, Luke explicó que aquél contribuyó a la labor del TCUNAM. Invertimos mucho dinero, pero es difícil de comprobar. Se rompían las mallas de los bailarines y las íbamos a comprar. Todo lo que se necesitaba: flores o publicidad, el seminario pagaba.

A Luke le parece lamentable lo que sucede con el seminario. Una compañía sin escuela es como un árbol sin raíces. Las autoridades no están pensando bien lo que hacen y lo que va pasar con muchos chicos. No es justo que se interrumpan sus sueños y es injusto que se les lance a la calle.

Alejandra Llorente, regisseur (responsable de la producción escénica) del TCUNAM, expresó su beneplácito de que el homenaje a Contreras se desarrolle en Bellas Artes. A un año de su partida es importante recordar el legado de la maestra, así como todo el trabajo que hizo para acercar a los jóvenes a la danza. En el taller estamos muy contentos con este esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes, con la Compañía Nacional de Danza y con el Sistema Nacional de Fomento Musical y la UNAM, de hacer esta distinción a quien fue directora general y artística de la agrupación desde 1970.

Con la participación de los coros de la Escuela Superior de Música, de Niños del Valle de Chalco y el de Niños del Faro de Oriente, así como la dirección musical de Eduardo García Barrios, el homenaje a Gloria Contreras será hoy a las 20 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).