Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca protegerlas de marginación y depredación ambiental

Instan a publicar decreto de ANP para sierras de Baja California Sur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 49

Organizaciones civiles exhortaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a publicar lo antes posible el decreto de área natural protegida (ANP) para las sierras La Giganta y Guadalupe, en categoría de reserva de la biosfera.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Sociedad de Historia Natural Niparajá indicaron que con esto se protegerá esta zona de la marginación social de sus comunidades rurales y de la depredación ambiental. Pero también, con esta acción, México cumplirá sus compromisos internacionales en materia de superficie protegida.

Recordaron que al recibir la declaratoria de patrimonio de la humanidad de las Islas Revillagigedo, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de que antes de concluir su gestión 10 por ciento de las zonas marinas del país y 17 por ciento de las terrestres serán declaradas ANP. Sin este decreto para las sierras La Giganta y Guadalupe, se estarían dejando sin protección 1.6 millones de hectáreas.

Niparajá señaló que los valores sociales y ambientales de la región permiten la captura de agua de cuatro de los cinco municipios de Baja California Sur, brindando agua a la mitad de las comunidades y 20 por ciento de la población de ese estado. Es hábitat de especies amenazadas, como el borrego cimarrón, el venado bura, pumas y cientos de especies de aves migratorias.

La sierra tiene menos de 5 mil habitantes, quienes viven en condiciones de pobreza y marginación y enfrentan sequía y falta de oportunidades económicas. Adicionalmente, la zona ha padecido deforestación generada por la ganadería extensiva, la cacería furtiva y la parcelación de terrenos. La propuesta de reserva de la biosfera revertirá esas tendencias al proponer un manejo ordenado del área.

La falta de información veraz y oportuna hacia las comunidades pone en riesgo el decreto y sin duda obstaculizará cualquier acción de manejo y conservación, señaló Meredith de la Garza, directora ejecutiva de Niparajá.

El aviso del decreto se realizó hace dos años y medio. Existe voluntad tanto del gobierno federal como de la sociedad civil, e incluso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual emitió una opinión a la Conanp en favor del estatus legal de reserva de la biosfera. Por tanto, solicitamos respetuosamente al gobierno de Baja California Sur que contribuya a que esto no se detenga más y urgimos a las autoridades competentes a publicarlo lo más pronto posible, indicó Gustavo Alanís, director general del Cemda.