Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a usar museos para visibilizar los feminicidios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 20

Los museos no son sólo espacios para exhibir piezas de arte, sino también problemas sociales, como el feminicidio y la trata de personas, apuntaron académicas. Es necesario exponer en las paredes las caras tristes, los cuerpos cansados, arrugados y usados infinitamente para la satisfacción sexual del varón, sostuvo ayer Dolores Muñozcano Skidmore, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En México, en la década pasada se desató la violencia y esos dos crímenes son los que más preocupan a la sociedad, apuntó Alfonso Viveros Alarcón, catedrático de la UNAM. El país ocupa el lugar 16 mundial en incidencia de asesinatos de mujeres, añadió al citar al Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio.

Las tasas de muerte violenta de mujeres, con presunción de homicidio, aumentó 68 por ciento a escala nacional de 2007 a 2009. Además, indicó al participar en el segundo día del quinto Congreso Internacional de Museos de la Mujer, nueve estados concentran más de 3 mil desapariciones de niñas y adolescentes de 10 a 17 años, y muchas acaban en la trata.

Por ello hicieron un llamado a que el Museo de la Mujer, el único dedicado a temas de género en el país, aborde esas problemáticas. La propuesta fue aceptada por Patricia Galeana, directora del recinto sede del congreso, que se ubica en República de Bolivia 17, en el Centro Histórico capitalino.

Los museos deben servir también para la prevención, señaló Dolores Muñozcano. Si hablan de la historia hay que contar la de las mujeres, que va de la mano de la violencia ejercida por hombres para dominar su cuerpo y alma, para usarlas como objetos, volverlas máquinas sin dignidad.

Información entendible

Pueden y deben retomar temas actuales, agregó Lourdes Zariñana Nava, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Si allí se difunde la cultura y el conocimiento hay que utilizarlos para hablar sobre la trata de personas, sugirió. La información sobre ese fenómeno que, a decir de la Organización de las Naciones Unidas atrapa a más de 900 mil cada año a escala mundial, debe ser entendible para el común de la sociedad.

Propuso que se explique qué es la trata, cómo se concreta y de qué manera se puede prevenir. En México ese delito está definido como la acción de solicitar, ofrecer, trasladar, entregar o recibir a alguien por medio de la violencia física o moral, pero también mediante el engaño. Ello fines como explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud o servidumbre, incluso la extirpación de órganos.