Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta de PAN y PRD tras iniciativa de Peña

Pospone el Senado nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 18

El nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción quedará pendiente hasta el próximo periodo de sesiones, según acordó ayer la Junta de Coordinación Política del Senado, a propuesta del PAN y del PRD.

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, comentó que si todas las fuerzas políticas hubieran hecho un esfuerzo se habría logrado nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción antes del 15 de diciembre, cuando concluye el actual periodo de sesiones.

Sin embargo, agregó, en el afán de buscar acuerdos y privilegiar la política, aceptaron la petición del PAN y del presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, de tomar más tiempo y dedicar el receso de enero para dar mayor espacio a las comparecencias de los 32 candidatos inscritos.

La propuesta del PAN, secundada por el PRD, se dio una vez que el presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado su iniciativa, en la que se elimina la posibilidad de que en forma automática el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, se convierta en fiscal general de la República.

Gamboa Patrón rechazó las versiones que han comenzado a surgir en el sentido de que hay un acuerdo PRI-PAN para repartirse ambas fiscalías: niego rotundamente que pueda haber un acuerdo en ese sentido, destacó.

Por separado, el panista Fernando Yunes justificó el retraso: es una elección inédita en la historia de nuestro país y también para el Senado; por ello hemos tomado la decisión de llevar a cabo un proceso totalmente cuidado, transparente, de la mano con la sociedad civil, con los expertos y, sobre todo, dándole un carácter de seriedad que no ha tenido ninguna otra elección.

El panista aseguró que no se va a frenar la elección del fiscal anticorrupción, sino que la intención es que durante enero los 32 aspirantes sean realmente evaluados y analizados y las comisiones dictaminadoras puedan requerir información adicional a los candidatos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Anticorrupción y la secretaria de la Comisión de Justicia, los priístas Héctor Yunes Landa e Ivonne Álvarez, precisaron que estarán atentos para recibir a cada uno de los aspirantes, a profundizar en sus expedientes y trayectorias y a escuchar a expertos y e integrantes de la sociedad civil, a fin de tener listo el dictamen de idoneidad para que la decisión se tome en cuanto empiece el próximo periodo de sesiones, en febrero.