Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocasionaron daño patrimonial por 557 millones de pesos

Inhabilita y multa la SFP a dos firmas por incumplir contratos con el IMSS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 17

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 2.5 años y aplicó una multa de más de un millón de pesos a dos empresas del corporativo Fresenius, las cuales incumplieron contratos para la prestación del servicio de hemodiálisis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los contratos se asignaron en septiembre de 2015 para garantizar la atención de los pacientes durante cuatro años. Sin embargo, nunca se formalizaron por decisión de las empresas, lo que ocasionó al instituto daño patrimonial por 557 millones de pesos, pues tuvo que recurrir a otros proveedores, incluida la misma Fresenius, mediante asignaciones directas que implicaron mayor costo al que había obtenido en la licitación pública.

Esta es una de las denuncias que el IMSS ha interpuesto por prácticas que afectan sus finanzas. A principios de año presentó ante la Comisión Federal de Competencia Económica un recurso contra presuntos actos de colusión entre proveedores de servicios integrales de laboratorios clínicos y bancos de sangre.

Ese supuesto acuerdo entre las empresas habría provocado que el IMSS no pudiera obtener las mejores condiciones de contratación de tales servicios.

Ayer, en un comunicado conjunto, el IMSS y la SFP dieron cuenta del resultado de la investigación del Órgano Interno de Control (OIC) sobre la actuación de Fresenius Medical Care de México y Fresenius Medical Care Compañía de Servicios, a las que se habían asignado 19 contratos que se cumplirían en unidades médicas de alta especialidad, delegaciones estatales y hospitales Regionales.

Debido a la negativa de Fresenius para firmar los contratos, el IMSS presentó una denuncia ante el OIC. Ahí dio los detalles de la licitación pública para la contratación plurianual del servicio médico integral de hemodiálisis por mil 400 millones de pesos en cuatro años. Indicó que el proceso concluyó el 4 de septiembre de 2015 con la asignación de 19 contratos a Fresenius.