Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae líder del cártel de Sinaloa en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 10

En un operativo realizado por fuerzas federales en el Puerto de Acapulco, fueron detenidos Vicente Rufino Carrillo Salmerón, líder regional del cártel de Sinaloa en la sierra de Guerrero, y uno de sus escoltas, identificado como Fermín Onofre García, informó Omar Hamid García Harfuch, jefe de la policía federal ministerial.

En un mensaje a medios, el funcionario señaló que Vicente Rufino Carrillo Salmerón era considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal y uno de los 50 blancos de la Estrategia de Seguridad en Guerrero.

García Harfuch señaló que Vicente Rufino “presumiblemente dirigía una organización delictiva con presencia en la Sierra de Guerrero, en los límites con el estado de Oaxaca, y además se le vincula con el homicidio de un ex dirigente de un partido político en esa entidad, ocurrido el pasado 25 de abril de 2016, así como ser uno de los principales generadores de violencia en la región.

Es considerado también el encargado de la siembra, cosecha y acopio de mariguana, goma de opio, heroína y tráfico de armas.

Al momento de su detención, se les decomisó un cuerno de chivo con 60 cartuchos útiles; dos armas cortas, calibre 38 especial, 3 cargadores, 140 envoltorios con la cocaína; además de una bola de cocaína con un peso aproximado de 900 gramos.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en Acapulco, Guerrero, y posteriormente un juez federal ya decretó la vinculación a proceso.

En el operativo intervinieron integrantes de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, así como la Policía Federal, todos ellos encabezados por la Agencia de Investigación Criminal.