Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN y PRI aplauden decisión del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 9

Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, apoyaron la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de enviar al Congreso una iniciativa para que el actual procurador no se convierta automáticamente en el próximo fiscal general de la República.

Por separado, Anaya destacó que ese puesto debe ser ocupado por una persona de acreditada independencia y con un prestigio incuestionable.

Desde que se aprobó el nuevo diseño institucional para el órgano encargado de procurar justicia en el país, hemos insistido en que su autonomía respecto del gobierno federal es una condición indispensable para despolitizar tan importante función, señaló.

En tanto, Ochoa Reza destacó que la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado para cambiar la forma en que se elegirá al fiscal general de la República otorga certidumbre al proceso y demuestra sensibilidad política y jurídica.

En un comunicado, resaltó que con la propuesta, el jefe del Ejecutivo de nueva cuenta muestra su apertura para atender los planteamientos de diversos actores políticos y de la sociedad civil en general, y celebró que abriera el proceso de selección del fiscal a la participación de ésta última y de la academia.

Por su parte, Anaya también dio su respaldo a la propuesta de los senadores panistas para garantizar que el fiscal general sea independiente.